11 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Dominan extranjeras cielos mexicanos
ROSA CASTRO / Publicada el 10/06/2014 09:13:41 p.m.
 
 
Las limitaciones en flota y recursos de las aerolíneas mexicanas han permitido que, después de Aeroméxico, extranjeras como American, United y Delta Airlines escalen a las primeras posiciones de participación de mercado en vuelos internacionales de entrada y salida del País.

Para Fernando Gómez, analista del sector aéreo, la falta de competitividad de la flota mexicana abrió la puerta a que las extranjeras acapararán las rutas internacionales tras la quiebra de Mexicana.

"Al desaparecer Mexicana de Aviación dejó de operar las rutas internacionales, y las aerolíneas con flota suficiente para cubrirlas fueron las estadounidenses, que se comieron la mayor parte del mercado", explicó el analista.

"Aeroméxico logró captar algunas, las otras aerolíneas también, pero no en la proporción que debía haberse hecho, porque no es posible competir en un mercado abierto si no tienen la fuerza suficiente".

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que las empresas extranjeras transportaron 22.7 millones de pasajeros transportados en operación regular internacional en el 2013, frente a 6.8 millones de las nacionales.

Contando tanto a pasajeros domésticos como internacionales, las aerolíneas extranjeras promedian una tasa de crecimiento anual de 6.9 por ciento; las nacionales sólo llegan a 3.9 por ciento.

OAG Aviation, especialista en inteligencia aeronáutica, apunta que Aeroméxico mantiene un 12.6 por ciento de participación del mercado con 3 millones 653 mil pasajeros transportados en el 2013, seguida por American con 11.3 por ciento y 3 millones 350 mil viajantes, y United con 10.6 por ciento y 3 millones 237 mil usuarios.

Volaris controla el 4.8 por ciento del mercado con un millón 424 mil viajantes; Interjet el 3.4 por ciento con 935 mil, y la división de bajo costo de Aeroméxico, Connect, el 2.9 por ciento con 752 mil.

Otras extranjeras han incrementado sus asientos disponibles en el País, como es el caso de AirTran Airways, que con 55.8 por ciento más de espacios logró un 47.5 por ciento más de ocupación al pasar de 561 mil a 828 mil viajantes, mientras Copa creció un 17.6 por ciento su número de asientos, y 26 por ciento la ocupación, de 740 mil a 933 mil pasajeros.

Héctor Macías, litigante de aviación civil, agregó que ante este crecimiento de asientos disponibles las aerolíneas nacionales deben competir en calidad.

"Las empresas aéreas mexicanas no pasan de más de 500 aviones entre todas, y en Estados Unidos hablamos de una empresa que tiene aproximadamente 2 mil 500 aviones, y una capacidad económica superior a la de nosotros.

"Cuando tenemos empresas norteamericanas con un mayor número de asientos y una mayor flota de aviones no tenemos otra opción que ofrecer un mejor servicio y procurar tener aviones más modernos", indicó.