29 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Southwest, la aerolínea que dirige Gary C Kelly, está dando sus primeros pasos para internacionalizar su operación; toda una apuesta, pues con su modelo original de negocios ha sido la aerolínea más consistente para ganar dinero, desde que fue fundada en Texas a finales de la década de los sesenta.
El detonante del cambio fue la compra de AirTran, una aerolínea de bajo costo que volaba a México y a algunos países del Caribe.
Kelly ha dicho que la operación internacional debe representar entre diez y 15 por ciento de los ingresos de Southwest, cuando hoy es de uno por ciento.
Los países seleccionados para iniciar esta aventura de negocios son Bahamas, Jamaica y Aruba; en el caso concreto de México se trata para empezar de seis conexiones directas desde destinos de Estados Unidos a Cancún, además de los vuelos desde Denver y Los Ángeles hasta Los Cabos.
Su modelo de negocios es famoso precisamente por ser distinto al de todos sus demás competidores, pues se mueve entre el esquema tradicional y el de bajo costo.
“Todo Southwest es primera clase”, bromea Brad Hawkins un exconductor de noticias de la televisión de ese país, que se convirtió hace años en el director de comunicaciones y relaciones con los medios de este corporativo.
Y sin duda se trata de una compañía muy singular, pues para empezar no asigna con anticipación los asientos así es que las únicas maneras de obtener los mejores sitios es documentándose con anticipación por internet o pagando un extra de 12.5 dólares.
Pero como contraparte, permite documentar sin costo adicional dos maletas de 23 kilos cada una, o 50 libras; lo que parece una maravilla después de que, por ejemplo, firmas como Volaris se han quebrado la cabeza para encontrar la forma de sacarle un dinero adicional por su equipaje a muchísimos pasajeros.
Además esta aerolínea estadunidense sigue manteniendo la costumbre de ofrecer bebidas sin alcohol y botanas a sus clientes, sin cobrarles un extra.
También fueron los primeros en ofrecer internet por satélite, con un costo de ocho dólares por día, lo que permite a los viajeros mantenerse en la red incluso en vuelos internacionales.
Al parecer han sido tres sus grandes aciertos:
1. Privilegiar los viajes punto a punto, aunque pueden establecer enlaces en sus destinos con más tráfico.
2. Operar con un solo tipo de avión, esto es los Boeing 737, lo que si bien les impide hacer viajes muy largos, abarata el mantenimiento y la capacitación.
3. Poner a los empleados en el foco de su esfuerzo, luego a los clientes y en tercer lugar a los accionistas.
Un mundo al revés que a lo largo del tiempo les ha dejado mucho dinero.