28. abril 2014 | Sección: Noticias
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Mexicana de
Aviación: aberrante actuación de la economía y política de México
Mexicana de
Aviación.
- Continua el sucio y manipulado caso de la línea aérea
- La quiebra es una tragedia para la aviación de México
- Se ignoraron denuncias de manejos fraudulentos con recursos públicos
- La quiebra es una tragedia para la aviación de México
- Se ignoraron denuncias de manejos fraudulentos con recursos públicos
José Luis Uribe Ortega
El sucio y manipulado caso de Mexicana de Aviación, es
evidentemente muestra clara de la aberrante actuación de la economía y política
de nuestro país, se le condena a la otrora Primera Línea Aérea con la quiebra y
se cubren impunemente fraudes incuantificables en perjuicio de más de ocho
mil 500 familias despojadas de sus trabajos y salarios devengados, sin
embargo, para esos trabajadores el conflicto legal no ha terminado y
continuarán su lucha en pro de los derechos humanos y laborales de sus
compañeros.
Debe quedar muy en claro que “la quiebra de Mexicana es una
tragedia para la aviación de nuestro país”, en donde participaron
diversos actores y dependencias, que a pesar de las demandas, hicieron caso
omiso del problema, alargándolo por cuatro años, infierno valientemente
enfrentado por pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de esa importante
empresa aérea.
Como lo han
testificado medios informativos, dicha determinación de la juez, encargada del
Proceso Concursal, la quiebra, deja tras de sí una estela de daños
incalculables: miles de desempleados; cientos de empresas afectadas. Historias
de personas comunes que se han sumergido en estos años en una espiral trágica.
Pilotos y sobrecargos que se han tenido que emplear en cualquier cosa;
empresarios pequeños que hubieron de sacrificar sus negocios ante el
incumplimiento de pagos.
Las denuncias periodísticas señalan claramente los manejos fraudulentos
con recursos públicos por parte del consejo de administración encabezado por Gastón
Azcárraga y otros prestigiados empresarios que aún hacen
enormes negocios en el país; la autorización de préstamos a ese grupo sin las
garantías suficientes para su liquidación donde se aprecia a altos funcionarios
de Hacienda, Comunicaciones, Trabajo y Bancomext, del sexenio pasado. A todo lo
anterior se debe añadir la canibalización de aviones, rutas, slots y hasta la
marca que fraudulentamente se vendió en mil pesos.
Reiteran que por si fuera poco, el proceso concursal se llevó a cabo con
grandes deficiencias y actos de corrupción de propios y extraños a la compañía.
“Si todo esto no configura el delito de “fraude maquinado” y de “quiebra
fraudulenta”, entonces hablamos de una ley para los “amigos de los políticos” y
otra para el resto de los mexicanos” aseguran analistas.
Por todo lo anterior es evidente que personajes que van desde el
administrador Gerardo Badín o tantas autoridades involucradas,
así como los falsos postores que inventaron cifras e historias; enredaron a
periodistas y columnistas de negocios con inteligentes planes de negocios, que
finalmente resultaron mentiras.
Por lo pronto, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación
(ASPA) decidió impugnar por vía de la apelación, el decreto de
quiebra. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general del organismo
aseveró que “la quiebra de Mexicana es una tragedia para la aviación de nuestro
país”.Sostuvo que después de la declaratoria de quiebra que decretó la juez del
concurso mercantil Edith Alarcón, quedan diversos asuntos por definir, como son
las cantidades y esquemas de pago de liquidaciones a los trabajadores, los
activos que estarán en la masa concursal y la concesión de la marca, así como
la integración del fideicomiso liquidador, entre otros.
Asimismo es claro
que vigilarán la integración del fideicomiso liquidador y sus reglas, además de
que se revisarán los montos de las liquidaciones que se pretenden pagar a los
trabajadores.
Sostuvo que para ASPA la quiebra no es aceptable, y que procederán
legalmente. Explicó que durante estos casi cuatro años los pilotos lucharon en
favor de la recuperación de miles de empleos, de la conectividad aérea y del
fortalecimiento de la industria, sin embargo, todo este esfuerzo no se tomó en
cuenta y se declaró la quiebra.
En este sentido tanto, los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social se han comprometido –incluso públicamente– a proteger los derechos de los trabajadores y a que tengan prioridad en el pago.
En este sentido tanto, los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social se han comprometido –incluso públicamente– a proteger los derechos de los trabajadores y a que tengan prioridad en el pago.
Es evidente que el fideicomiso liquidador se creará de
manera independiente a las liquidaciones que por derecho corresponden a los
trabajadores. La misión de ASPA será vigilar la conformación y reglas de
operación del fideicomiso y, una vez creado, participar activamente como parte
del comité técnico, en el cual las cuatro representaciones sindicales tendrán
voz y voto.
Por otra parte, el sindicato de trabajadores de tierra SNTTTASS,
por conducto de su secretario general Miguel Angel Yúdico Colín, solicitó a la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos
presentados ante la justicia federal, entre ellos la declaración de quiebra
emitida por el juzgado décimo administrativo en materia civil, para que así el
máximo tribunal de justicia restituya los derechos humanos y las garantías al
trabajo, al salario, a la seguridad social de los trabajadores de la aerolínea.
Yúdico Colín, entregó en la oficialía de partes de la SCJN el documento dirigido a
los ministros de la segunda sala para que ejerzan su facultad de atracción y
resuelvan los amparos. El documento entregado señala “Los trabajadores de
Mexicana ya no tenemos nada que perder y todo que ganar junto con México; hemos
decidido luchar hasta el último aliento por nuestras vida, nuestras familias,
nuestra empresa y nuestro país” y demanda a los ministros que intervengan para
poner fin a la serie de acciones inconstitucionales e ilegales que iniciaron
hace más de cuatro años en perjuicio de la aerolínea más antigua e importante
del país.
El documento
detalla que entre los recursos interpuestos destaca el amparo 883/2013 promovido
ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, el cual no ha sido
admitido por ningún tribunal colegiado, en el que se reclama la omisión de
promover el concurso mercantil de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico en los
términos del artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles.
La importancia del
juicio radica en que desde el inicio de los juicios mercantiles Compañía
Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO, el
juzgado referido incumplió la ley, al considerar a la controladora accionaria
de las empresas concursales como extraña al proceso y no como las propias
compañías concursadas.
Además ratifica que
el sindicato solicitó a la Procuraduría General de la República demandara el
concurso mercantil de la empresa controladora, de manera que, al estar fuera de
la jurisdicción directa del juzgado concursal tiene las manos libres para hacer
de sus controladoras lo que quiera y es dueña de las marcas y de la propiedad
industrial de dichas concursadas y de sus acciones.
Sin embargo, la
procuraduría manifestó que no está obligada a hacerlo y, por tanto, el juez
sobreseyó el asunto, por lo que interpusieron el amparo que, exigen, sea
resuelto por la Suprema Corte.
Ante esta situación el líder exhortó a sus compañeros ampliar sus
acciones de protesta en contra de la decisión judicial que declaró la quiebra
de Mexicana y aseveró que el conflicto legal no ha terminado y que los
trabajadores continuarán su lucha en favor de los derechos humanos y laborales
de los trabajadores y jubilados de la aerolínea.
Empero, informaciones negativas se ciernen sobre los atribulados trabajadores de la empresa aérea en desgracia, puesto que se asegura Los dos mil 93 horarios de aterrizaje y despegue (slots) que pertenecían a Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pronto serán entregados a sus nuevos dueños de manera definitiva.
Empero, informaciones negativas se ciernen sobre los atribulados trabajadores de la empresa aérea en desgracia, puesto que se asegura Los dos mil 93 horarios de aterrizaje y despegue (slots) que pertenecían a Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pronto serán entregados a sus nuevos dueños de manera definitiva.
Aseguran autoridades del aeropuerto capitalino, que en cuanto se emita
el dictamen final de ese proceso, las aerolíneas que ocuparon de manera
temporal esos slots desde 2010 se quedarán con ellos. Cuando se les otorgaron
los horarios de manera temporal se les indicó que éstos serían devueltos si
Mexicana reiniciaba operaciones.
La quiebra declarada en los primeros días de abril, le deja al gobierno federal un quebranto estimado en cuatro mil 500 millones de pesos; a los trabajadores, enormes pérdidas en sueldos, prestaciones y liquidaciones; y al Poder Judicial, conflictos laborales y amparos por resolver. En tanto, el señalado por la autoridad como causante del desastre, Gastón Azcárraga Andrade, está prófugo y sus socios, impunes.
La quiebra declarada en los primeros días de abril, le deja al gobierno federal un quebranto estimado en cuatro mil 500 millones de pesos; a los trabajadores, enormes pérdidas en sueldos, prestaciones y liquidaciones; y al Poder Judicial, conflictos laborales y amparos por resolver. En tanto, el señalado por la autoridad como causante del desastre, Gastón Azcárraga Andrade, está prófugo y sus socios, impunes.
Después del fraude cometido por quien fuera su dueño, Gastón Azcárraga–,
generó pérdidas económicas al gobierno por 4 mil 500 millones de pesos, lo que
provocará un quebranto definitivo para la Federación, ya que tanto Mexicana
como sus filiales Aerovías Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link),
también quebradas, todavía le deben al gobierno federal 2 mil 500 millones de
pesos.
“Todo se hizo para beneficiar a Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán
Magnani, a Aerovías de México (Aeroméxico), de Andrés Conesa, así como
al Grupo Financiero Banorte”, señala en entrevista Joaquín Ortega,
abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación,
Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), publicó una diario de circulación
nacional.
La empresa dejó de volar en agosto de 2010, luego de
que Azcárraga fraguó un plan para quebrarla bajo el pretexto de sanearla,
volver a operarla con una nueva razón social y como una aerolínea de bajo costo
que los pilotos llamaron “Mexicanita de Aviación” (Proceso 1762), pero a costa
de los contratos colectivos de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de
tierra.
Asegura la publicación que pasados los años y frustrada la intervención
de varios grupos de inversionistas que –según los jueces a cargo del concurso
mercantil– no demostraron solvencia suficiente ni apoyo gubernamental para
echar a volar la aerolínea, el 19 de febrero de 2014 un juez federal con sede
en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Azcárraga por
el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, derivada de una
de las más de 20 denuncias interpuestas por la Asociación Sindical de
Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación
(ASPA) y el SNTTTASS, no sólo contra Gastón Azcárraga Andrade –primo de Emilio
Azcárraga Jean, el dueño de Televisa–, sino contra quien resulte responsable.
Sin embargo, el empresario sigue prófugo de la justicia.
Por todo lo
anterior es claro que tanto el SNTTTASS como ASPA y ASSA pugnaran para que con
la declaración de quiebra no se cancelen las concesiones de prestaciones de
servicios aeroportuarios, como los slots –rutas de vuelos al extranjero–, con
un muy alto valor comercial. “Es la parte más valiosa de la empresa, junto a su
base de mantenimiento y sus almacenes de fiscalización; esto es la columna
vertebral de una empresa de aviación”, explica el abogado Ortega. Y recuerda
que la quiebra de Mexicana implica la pérdida de 84 rutas a Estados Unidos, que
significan un quebranto de nueve mil millones de pesos a favor de compañías
extranjeras.