21 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana: aún con esperanza

La marca Mexicana de Aviación aún puede rescatarse y posicionarse en el mercado mexicano, pese a que la empresa fue declarada en quiebra.
Mexicana de Aviación es una marca muy asociada a México y a una alta calidad tanto en rutas como en experiencia. Lo que ha tenido es un problema reputacional pero si alguien la adquiriera, sí que podría volver a funcionar, incluso con el mismo nombre.
En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación, por lo que suspendió sus operaciones.
Para calcular el valor actual de la marca debe analizarse el estado financiero de la compañía, pero la quiebra lo hace muy complejo.  El análisis se hace en base a los resultados financieros, fortaleza de marca y rol qué es el peso que tiene en el proceso de decisión de compra.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que buscará recuperar la marca Mexicana, aunque los sindicatos indicaron que pelearan la marca y otros activos de la empresa. Al respecto, para posicionarla de nuevo, se deberán tomar en cuenta las siguientes estrategias:
1) Diferenciación: Mexicana tendrá que decidir cómo posicionarse ante sus competidores Aeroméxico, Interjet y Volaris, ya que puede competir con ellos ofreciendo precios atractivos, nuevas rutas o experiencia de viaje, es decir, que los aviones tengan pantallas o un nuevo diseño que los distinga.
2) Definir personalidad: Mexicana tendrá que decidir cuál será su personalidad, si será una aerolínea para jóvenes o con renombre como Aeroméxico.
3) Incrementar el posicionamiento de la marca: La marca Mexicana no tiene presencia más allá de lo que sale en los medios relacionado con la quiebra. Por lo que tendrá que lanzar campañas sobre todo en Internetpara incrementar su reputación y que cuando alguien busque información sobre la aerolínea en Internet, aparezcan resultados positivos.
4) Consistencia: Se refiere a que cualquier punto de contacto que tenga el consumidor con Mexicana sea homogéneo, es decir, que lo que transmita la marca al consumidor sea lo mismo en una página web, como en el avión y el área donde se recogen las maletas.
5) Entendimiento: Que el cliente entienda lo que Mexicana le está ofreciendo, ya sean mejores precios, mejores rutas o menor tiempo de espera, entre otros.
6) Diseño: Refinar el nombre y logotipo de la marca sin cambiarlos del todo, pero que los clientes entiendan que el cambio.
Mexicana fue una empresa emblemática para nuestro país, debido a problemas financieros y a un pésimo manejo del CEO Gastón Azcárraga entró a concurso mercantil y 4 años después fue declarada en quiebra, en gran parte por el uso “porril” del sindicato, espero haya pronto noticas buenas de esta empresa, a quién definitivamente se le extraña en los aires de nuestro México.