Tributo a la impunidad
La actual administración heredó de los panistas el conflicto, aclara Luis Videgaray
Bancarrota se gestó en el sexenio de Calderón
Israel Rodríguez y Roberto González Amador
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 4
Sábado 5 de abril de 2014, p. 4
Acapulco, Gro., 4 de abril.
Las decisiones que llevaron a Mexicana de Aviación a la situación de quiebra en que fue declarada este viernes fueron tomadas en el sexenio de Felipe Calderón, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que a la actual administración le corresponde solamente atender las decisiones judiciales y la información provendrá, ahora, de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La Secretaría de Hacienda en este y en cualquier otro asunto actuará en el marco de su competencia y conforme a las instrucciones del presidente de la República, sostuvo.
En el mismo sentido, la SCT señaló que el gobierno federal acatará puntualmente la resolución emitida por la juez que declaró en quiebra a las aerolíneas y sostuvo que el gobierno de la República expresa su absoluto respeto por el Poder Judicial de la Federación.
Mediante un comunicado, indicó que en el caso del taller de mantenimiento de Mexicana (MRO), la juzgadora aprobó el convenio presentado por los acreedores mayoritarios y la empresa, con lo que concluye el concurso mercantil y se conserva dicho taller de mantenimiento.
Los recursos que se obtengan por el MRO deberán destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.
Para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posible, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares. En caso de que el comité técnico decida la venta del MRO, ésta se hará mediante una subasta pública internacional.
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, uno de los acreedores de la aerolínea afirmó que la quiebra de Mexicana le debe de dar orden al proceso y saber qué valor se puede rescatar en beneficio de los trabajadores 8 mil trabajadores que quedaron colgados con ese tema.
Es lamentable ver que hubo muchas falsas expectativas de muchos inversionistas o pseudo inversionistas que decían que iban a capitalizar a Mexicana y esto implicó una pérdida de tiempo gigantesca. En Banorte tenemos una responsabilidad fiduciaria, pues es un quebranto de mil 200 millones de pesos que no le pertenecen al banco y tuvo que ponerlos de su capital y que de alguna manera tenemos que ver realmente que pasó.
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique De la Madrid, anunció que esa institución venderá los aviones que aún tiene de Mexicana para ayudar a pagar la liquidación de los trabajadores que fueron afectados por la quiebra de la aerolínea.
Reveló que aportará lo que se recupere en totalidad de la deuda que esa aerolínea tenía con esa institución por mil 100 millones de pesos y el dinero será destinado a la liquidación de los trabajadores.
Añadió que inicialmente se capitalizará a la empresa con 300 millones de pesos y posteriormente cuando se vendan las cuatro subsidiarias de la compañía los recursos serán utilizados para pagar las liquidaciones.
(Con información de Juan Carlos Miranda)