05 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Solicitan a STPS establecer mesa de diálogo y negociación con trabajadores de Mexicana de Aviación

04 de Marzo de 2014 • 16:26hs  •  actualizado 16:32hs

Foto: Archivo
Indispensable preservar fuente de trabajo y derechos laborales y de seguridad social; ASF y Secretaría de la Función Pública deben investigar irregularidades en torno a la empresa
Ciudad de México.- El Pleno camaral exhortó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a crear una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores de Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo.
Propuso integrar dicha mesa con trabajadores activos, jubilados, pilotos, sobrecargos y personal de tierra para alcanzar una solución que respete sus derechos laborales y de seguridad social.
A la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, solicitó investigar en el ámbito de sus respectivas atribuciones las irregularidades que han tenido lugar en torno a Mexicana de Aviación, a fin de deslindar responsabilidades.
En la discusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno en votación económica, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) expresó que es preocupante el daño ocasionado a los trabajadores, pues se afecta a más de 8 mil 500 familias de manera directa, y de modo indirecto a otras 2 mil; además, se les perjudica con la desaparición de más de 130 millones de dólares que pertenecían al Fondo de Pensiones.
El diputado José Arturo López Cándido (PT) resaltó que en diversas ocasiones trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios interesados en la reapertura de esta línea aérea han denunciado irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento de la empresa. "Hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo para que dentro del ámbito de sus facultades garantice y respalde el respeto a los trabajadores", propuso.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que la situación de Mexicana de Aviación no sólo es una tragedia para los trabajadores en activo o jubilados, sino que ha traído como consecuencia un pésimo servicio de aviación. "Lo que hoy sufre el país no solamente es el menoscabo de derechos laborales de sobrecargos, pilotos, operadores, personal administrativo, sino un mercado monopólico con pésimos servicios y tarifas altas", denunció.
La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) sostuvo que los trabajadores afectados demandan que les sean respetados sus derechos laborales y de seguridad social otorgados por la legislación mexicana, "independientemente del rumbo que en el futuro tome la empresa".
Por el PRD, el diputado Luis Manuel Arias Pallares indicó que es necesario exhortar al gobierno federal para que de inmediato tome las medidas necesarias para rescatar a la empresa, salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y pueda volar la aerolínea, toda vez que 8 mil trabajadores se quedaron sin empleo.
A su vez, la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN) manifestó que es deber del Congreso atender una situación que daña a los consumidores o usuarios, pero especialmente a los empleados y a sus familias. "Es primordial que nuestras autoridades resuelvan lo antes posible, a favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".
El diputado Francisco González Vargas (PRI) planteó constituir espacios de diálogo que permitan proteger a aquellos trabajadores quienes, en contra de su voluntad, se han visto obligados a dejar de ejercer su profesión u oficio. "Con un espacio de esta naturaleza, será más sencillo alcanzar una solución que se traduzca en el respeto a sus derechos laborales y de seguridad social".
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) relató que la situación de Mexicana de Aviación no es novedosa, pues se trata de una empresa que ha sido rescatada, privatizada, rescatada y nacionalizada en varias ocasiones, al igual que lo fue Aeroméxico, y pidió incluir en esta mesa de diálogo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.