MÁS EN NEGOCIOS
Crecimiento de sector servicios de EEUU se desacelera en febrero: Mark …
Reuters - Hace 12 minutosCrecimiento de las firmas de la zona euro toca máximo en 2 años y medio …
Reuters - Hace 57 minutos
CIUDAD DE MÉXICO.-Los trabajadores de Mexicana de Aviación aún esperan que se resuelva la demanda presentada en la Procuraduría General de la República, en la que solicitan se investiguen los movimientos realizados por Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de la aerolínea, cuando estuvo al frente de la misma.
El document, presentado desde el 6 de julio de 2013 en esa dependencia, detalla que el también expresidente de Grupo Posadas hizo diversos manejos en la empresa que contribuyeron a su debilitamiento.
Tal es el caso de la venta de empresas subsidiarias de Compañía Mexicana de Aviación a Grupo Mexicana de Aviación como en el caso de Aerovías Caribe (Click), el Centro de Capacitación Alas de América, orientado al desarrollo y formación profesional del personal, sus filiales y terceros, así como Aeropuertos y Terrenos (ATSA) y Aerosys.
“Sin razón de peso o algún beneficio salieron estas unidades de negocio a valor contable, lo cual debilitó la estructura financiera de Compañía Mexicana de Aviación”, cita el documento.
Con menor valor
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), explicó que desde que Grupo Posadas recibió a la empresa en diciembre de 2005, y hasta que Nuevo Grupo Aeronáutico se la vendió a Tenedora K, el capital social de Compañía Mexicana de Aviación se redujo en nueve mil millones de pesos.
Además de que al parar operaciones se dejaron de captar dos mil millones de pesos anuales, por lo que los costos de daños a la empresa tres años después ascienden a por lo menos 15 mil millones de pesos.
Adicionalmente, en la denuncia los exempleados destacan que el 14 de septiembre de 2007 Mexicana escindió a Grupo Mexicana de Aviación parte de sus activos, capital y cuentas fiscales con empresas como Impulsora de Negocios Omega, Operadores de Servicios Empresariales Zeta, Gestiones y Servicios Operativos Kappa, Impulsora de Enlaces Industriales Delta, Impulsora Industrial Empresarial Beta, Impulsora Enlaces Empresariales Alfa y Mexicana MRO.
La desincorporación de parte del patrimonio que Mexicana tenía en 2006, con un saldo contable de 14 mil 621 millones 249 mil pesos, generó una disminución de sus activos, además de que esta empresa se quedó con pérdidas fiscales vía el traspaso a Grupo Mexicana, ya que no recibió ingresos por la venta.
También te p