11 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

SCT aclara controversia entre aeropuerto y Fumisa

Redacción| El Universal
11:14Ciudad de México | Martes 11 de febrero de 2014
Señala la dependencia que la empresa Fumisa nunca ha sido concesionaria ni ha contado con autorización de la SCT para realizar la explotación de ninguno de los locales comerciales 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclara que la empresa Fumisa nunca ha sido concesionaria ni ha contado con autorización de la SCT para realizar la explotación de ninguno de los locales comerciales, tiendas de conveniencia, así como otras áreas comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 
Explica que en ningún caso se trató de una concesión pública o de una figura jurídica de derecho público.
A través de un comunicado, la dependencia federal aclara la conclusión del contrato mercantil entre el AICM y la empresa Fumisa.
Señala que entre los años 1991 y el 2006, el AICM y el grupo HAKIM, adquirido en 1998 por inmobiliaria Fumisa suscribieron diversos contratos mercantiles para la ampliación y remodelación de distintas áreas de la terminal 1 del AICM. Como contraprestación, las partes acordaron que Fumisa subarrendara diversos locales y áreas comerciales de la Terminal 1 del AICM.
"Fumisa durante la vigencia de los contratos ha tenido siempre abierto el acceso a los tribunales de justicia para presentar cualquier reclamación. De hecho ha presentado diversos procedimientos desde hace tres años".
La dependencia también destaca que el 31 de diciembre de 2013, según lo establecen con precisión y claridad los contratos, terminó la vigencia de la explotación del 80% de los locales y áreas comerciales de la Terminal 1 del AICM.
"A partir de esa fecha, 1 de enero del 2014, el AICM ha suscrito contratos de arrendamiento en forma directa con los locatarios de los locales, áreas comerciales"
De acuerdo con la SCT, el derecho del AICM para recuperar la administración directa de los locales y áreas comerciales tiene como fundamentó la resolución del Juzgado 29 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le otorgó el derecho de explotar comercialmente los locales y áreas comerciales. "En todo momento, el AICM ha actuado de conformidad al marco de derecho vigente"
Según el contrato, Fumisa tiene derecho a recibir el 12.82% como rendimiento de su inversión, más cinco puntos adicionales si se excede ese porcentaje.
En este sentido, de acuerdo con la dependencia, Fumisa distorsiona la información cuando dice que no ha llegado a dicho rendimiento.
De acuerdo con información del AICM, validada por auditores externos, la tasa de recuperación ha sido superada en exceso por lo que se ha solicitado a Fumisa, a través de notario público, la documentación contable y financiera para aclarar, en términos del contrato, la tasa exacta de rendimiento y, en su caso, el AICM pueda recuperar la totalidad de las cantidades excedentes del 17.82 por ciento.
"En ninguna cláusula los contratos señalan, como condición, la prórroga del contrato original", destaca.
En consecuencia, la SCT, como autoridad responsable, reitera que "el AICM, como empresa pública, ha actuado dentro del marco de la Ley y conforme a las resoluciones de las autoridades judiciales".
tcm