03 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG, DOS NOTAS EN UNA

Proponen un convenio para rescatar a MRO

VÍCTOR FUENTES   Reforma

3 de Enero 2014

El rescate de Mexicana MRO está a punto de concretarse con un esquema que contempla la permanencia de una deuda por tiempo prácticamente indefinido con Banorte y Bancomex El conciliador encargadodel concurso mercantil de la empresa José Gerardo Badín presentó una propuesta de con
venio de reestructura que seguramente será aprobada pues lo apoyan los dueños de la mayoría de la deuda.

La propuesta obtenida por REFORMA fue presentada el 20 de diciembre ante el Juzga do Décimo Primer de Distrito en Materia Civil cuya titular Edith Alarcón estaba de vacaciones en ese momento.

El 23 de diciembre la secretaria encargada del juzgado determinó que por el momento no resolvería sobre el convenio pues estaba corriendo un plazo de quince días para que el actual dueño de MRO —la entidad Tenedora K— ejerciera su derecho de preferencia para igualar la oferta de los tres principales acreedores que capitalizarán mil 353 millones de pesos de deuda y se harán con el control de la empresa

Dicho plazo vencerá entre hoy y mañana y todo indica que Tenedora K no tiene recursos para hacer una aportación de capital de esas dimensiones
Banorte Bancomext y Aeropuerto de la Ciudad de México aportarán sus
derechos de cobro contra MRO a un fideicomiso que será denominado acreedor consolidado mismo que ejecutará la capitalización. Por cada peso los acreedores recibirán una acción serie A de MRO con derecho a voto
Los acreedores que no quieran capitalizar cobrarán el 100 por ciento de la deuda en UDIS



MEXICANA DE AVIACIÓN PUEDE CONCLUIR SU VUELO ESTE 2014  

Milenio 03 dic 2014

El pasado 20 de diciembre se cumplieron ocho años de que mediante un proceso de evaluación y selección se formalizó el contrato de compraventa de las acciones de Grupo Mexicana, de las que Cintra era el titular (controlador entonces de Mexicana y Aeroméxico), al grupo hotelero Posadas.
En 2005, Posadas pagó 165.5 millones de dólares en efectivo, al tiempo que asumió todas las deudas y otros compromisos, por lo que la operación tuvo un importe total de mil 456 millones de dólares. Pese a que esa operación fue calificada tanto por Cintra como por los expertos como exitosa desde todos los puntos de vista, de acuerdo con lo que señala el libro Mexicana.
La primera siempre será la primera, la compañía dejó de operar en agosto de 2010, para después entrar a concurso mercantil con el riesgo de que se le declare en quiebra este 2014.
El pasado 20 de diciembre, los sindicatos de pilotos, de sobrecargos, de tierra y la asociación de empleados de confianza del sector aeronáutico solicitaron a los juzgados de distrito en materia civil en el Distrito Federal que den una oportunidad y las facilidades a The Williams Capital Group, que tiene interés por adquirir las acciones de las compañías que están en el concurso mercantil.