03 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

No habrá impuesto a la turbosina en MX

Las aerolíneas mexicanas inician el año 2014 con dos buenas noticias. El 25 de Diciembre el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) algunos estímulos fiscales, simplificaciones administrativas y hasta excepciones tributarias a diferentes contribuyentes con el fin de aminorar el efecto de la reforma fiscal.
Éstas muestran el interés del gobierno para que las aerolíneas sean competitivas y continúen su consolidación:
  • Combustibles para aeronaves, como la turbosina, que se utilicen para el servicio de transporte de pasajeros y de carga estarán exentos de impuestos. Esta medida evitará el incremento de costos operativos que al final del día son cargados a los usuarios de estos servicios.
En la propuesta inicial de la reforma fiscal se estipulaba un gravamen de $0.12 de pesos por litro de combustible, lo que según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), hubiera tenido un impacto de 480 millones de pesos anuales a las aerolíneas nacionales.
  •  Estímulo fiscal equivalente al 80% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) acreditable a favor de los contribuyentes mexicanos que tengan concesiones de aviones para ser explotados comercialmente y que sean usados en la transportación de pasajeros y bienes, y cuyo uso o goce temporal sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país y que en el contrato a través del cual se otorgue el uso o goce temporal de los aviones se establezca que el monto del impuesto sobre la renta que se cause en los términos del artículo 158, sexto párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta será cubierto por cuenta del residente en México.
Sabemos que hay muchos otros aspectos legales, tributarios y de estímulos a las aerolíneas que faltan para incrementar su competitividad, pero por el momento, este par de estímulos son una buena señal en pro de este sector estratégico para nuestro país.