Gobierno definirá si construye aeropuerto en menos de tres meses: SCT

El secretario Gerardo Ruiz Esparza adelanta que darán 14 millones de televisores digitales a otros tantos hogares de escasos recursos en todo el país

28/08/2014 20:01 Jaime Contreras Salcedo / Foto: Archivo Cuartoscuro
La nueva terminal aérea se construirá en un espacio de 12 mil 500 hectáreas en el ex vaso de Texcoco.
La nueva terminal aérea se construirá en un espacio de 12 mil 500 hectáreas en el ex vaso de Texcoco.
VERACRUZ, 28 de agosto.- En menos de 90 días el gobierno federal tomará la decisión final en torno al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anunció el secretario de Comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Además, dentro de la transición a la televisión digital terrestre, se dotará de un televisor digital de alta definición a 14 millones de hogares mexicanos de bajos ingresos. “Se invertirá para el efecto, dijo, más de 26 mil millones de pesos”.
El funcionario federal destacó que la terminal aérea se construirá en unespacio de 12 mil 500 hectáreas en el ex vaso de Texcoco.
La decisión tiene que tomarse muy pronto. Obviamente, en estos días, en este trimestre, quizás sean decisiones que superen a su servidor, desde el punto de vista de decisión, pero tiene que ser algo pronto, inmediato. No hablaría del sexenio, desde luego que el plan va a ser de llegarse a hacerse esta instalación, que tenga un gran avance en este sexenio”, indicó Ruiz Espaza.
Interrogado luego de participar en la V Plenaria de senadores priistas y del Verde, Ruiz Esparza dijo en el caso de las televisiones que se está trabajando a marchas forzadas para que ningún mexicano se quede sin televisión digital, sustituyendo las analógicas. “La Constitución nos mandata cumplir con esa obligación de tener a los ciudadanos de escasos recursos, mantenerles la vigencia de su derecho a transitar de la televisión analógica a la digital. Ya estamos en proceso de la entrega de televisiones digitales en ciertas partes del país. Estamos en la zona norte y continuaremos con todo el país”.
Durante su presentación ante los legisladores les detalló en materia de telecomunicaciones la ampliación de la red troncal respectiva con base en fibra óptica con una inversión de 9 mil 750 millones de pesos. También se destinarán 130 mil mdp, en inversión público-privada para instalar una red compartida que brinde servicios móviles de telecomunicaciones, voz y datos pendientes a cubrir a toda la población.
Aunado a ello les informó que se cuenta con el proyecto México Conectado para brindar internet en 250 mil sitios públicos, hoy ya se llevan 60 mil y para ello se canalizan 18 mil 600 mdp.

asj