Desempleo acecha a ex trabajadores de Mexicana
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Foto: Cuartoscuro
El dirigente de los pilotos detalló que al inicio del conflicto que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación había alrededor de 800 pilotos activos, de ésos, 400 tuvieron que abandonar el país para irse a trabajar a aerolíneas extranjeras; sin embargo, las condiciones no son del todo óptimas porque se van sin un contrato permanente, el contrato más largo que logran los pilotos es por tres años, pero los hay de un año y tres meses.
Entre las aerolíneas que contratan a los pilotos, por medio de Brokers, están: Malasya Airlines, PARC Aviation, Corean Airlines, Aero Dubai, Cebú Pacific Air, Emirates Airlines, Qatar, Juneyao Airlines, Shenzhen Airlines, Copa Airlines, así como en Sichuan Airlines, Turquish, Vietnam Airlines, Avianca Airlines, Air Aruba, Air India, Indigo Airlines, Jet Airlines.
Dado que el mercado en México es pequeño, 90 se han colocado en Volaris e Interjet, sobre todo en esta última aerolínea, que aumentó frecuencias y rutas.
En tanto, alrededor de 200 se han incorporado a Aeroméxico Connect, con la opción de que, por escalafón, ingresen a Aeroméxico. El resto de los pilotos (200) pusieron un negocio propio, debido a que por la edad ya no pudieron concursar por ninguna plaza.
En el caso de los sobrecargos, al inicio del concurso mercantil eran 1,700, de los cuales a la fecha 302 se integraron a Grupo Aeroméxico y se espera la incorporación de 200 más; en Interjet hay 70; Volaris 50; Viva Airbus, cinco ; Magnicharters, dos; Lufhtansa, uno; Emirates, cinco, que suman un total de 428 laborando. De los 2,500 trabajadores de tierra, 800 laboran de manera intermitente, en la base de mantenimiento MRO; en Volaris e Interjet 150, con condiciones 40% por debajo de las de Mexicana.
Sinuosa contratación que merma ingresos
MERCADO AÉREO CIERRA ESPACIOS A PILOTOS CON ALTA ESPECIALIZACIÓN
Pilotos con más de 10 años de antigüedad y con alta especialización se han enfrentado a un cerrado mercado de trabajo tras el cierre de Mexicana de Aviación -declara en quiebra el pasado mes de abril-, como consecuencia de su alta especialización y a la reducida oportunidad de colocarse en otras aerolínea.
Pilotos entrevistados comentaron que tardaron más de un año en colocarse, “lo que hemos vivido ha sido complicado. Hemos tenido que enfrentar reducción en prestaciones, salarios reducidos y ser contratados por un tercero en el caso de las aerolíneas extranjeras”, aseguro Roberto Alonzo.
Destacó que “las prestaciones en compañías como Volaris e Interjet no son fijas, éstas van cambiando de acuerdo a la comodidad de la empresa. Cuando estuve en Volaris nos daban un pase vacacional para la familia (esto es, teníamos que echarnos un volado a ver quién de la familia se iba de vacaciones), de esta manera el empleado se ve obligado a comprar otros boletos”.
Resaltó que el capital humano (la experiencia) es lo más importante dentro de una empresa, si no se valora y remunera de manera justa la migración del personal es inevitable. “La fuga del personal con experiencia repercute directamente en la seguridad y la productividad, particularmente en una aerolínea, tal es el caso de los pilotos de Volaris e Interjet. En estos casos los más beneficiados son las aerolíneas extranjeras que consiguen experiencia sin haber invertido tiempo en el personal”.
Miguel Lozano comentó que quienes han podido incorporarse a Connect “tenemos salarios óptimos, en un nivel medio dentro de las aerolíneas de América, gracias a que estamos sindicalizados”.
En el caso de Connect “la rotación de personal está sujeta a las necesidades de Aeroméxico; pero me atrevería a suponer que de no existir este nexo y si no existiera un contrato colectivo con ASPA, difícilmente se hablaría de una población estable”, agregó.