04 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

AEROLÍNEAS MEXICANAS: REPROBADAS EN ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Recién se otorgaron reconocimientos por buen servicio en la industria aérea internacional y las aerolíneas mexicanas no pintan en los rankings de las mejores.
 mexicana-a320-200-f-ohmj-09-vive-mexicotko-cun-2rlr
En días pasados, se entregaron los premios World Airline Awards. Líderes del más alto perfil de la industria aérea acudieron a la celebración en el Farnborough International Airshow. Más de 105 nacionalidades y 245 aerolíneas, de todas las categorías, participaron en la evaluación utilizada para otorgar los premios.
Los World Airline Awards son considerados como un punto de referencia de los niveles de satisfacción de los pasajeros de líneas aéreas de todo el mundo. La selección se hace a través de una encuesta única que, en esta ocasión, respondieron alrededor de 19 millones de viajeros, tanto de negocios como de placer, en todos los tipos de vuelo: Primera, Business y Económica. Dada la trasparencia y la cobertura de la encuesta, los premios son respetados y reconocidos en toda la industria.
 Éstas son las 20 mejores aerolíneas de 2014:
  1. Cathay Pacific Airways
  2. Qatar Airways
  3. Singapore Airlines
  4. Emirates
  5. Turkish Airlines
  6. ANA All Nippon Airways
  7. Garuda Indonesia
  8. Asiana Airlines
  9. Etihad Airways
  10. Lufthansa
  11. Qantas Airways
  12. EVA Air
  13. Swiss
  14. Thai Airways
  15. Virgin Australia
  16. Air New Zealand
  17. British Airways
  18. Malaysia Airlines
  19. Hainan Airlines
  20. Bangkok Airways
 Éstas son las mejores en la categoría de bajo costo:
  1. AirAsia
  2. AirAsiaX
  3. Norwegian
  4. Jetstar Airways
  5. Indigo
  6. EasyJet
  7. WestJet
  8. Virgin America
  9. Jetstar Asia
  10. Scoot
Como se puede observar, no hay ninguna mexicana. Las aerolíneas nacionales no figuran en ninguno de los rankings de este premio. Algo que no sorprende, si se revisan notas recientes publicadas en la prensa mexicana, y ciertos escándalos en redes sociales.
Excélsior publicó una nota, el 2 de julio pasado, donde reportaba que a través de redes sociales, pasajeros del vuelo 1100 de VivaAerobús se quejaron de que personal de mantenimiento de la aerolínea tapó un hueco de uno de sus motores con cinta plateada, la cual se despegó durante el vuelo.
La aerolínea respondió que no era una cinta cualquiera, sino una certificada para hacer ese tipo de reparación y que, aunque se desprendiera en vuelo, no importaba, porque el avión podía volar sin la tapa; pero, afirmó que comprendía la alarma de los pasajeros.
Algo que resultó en escándalo y comentarios en las sobremesas fue el caso de integrantes de Panteón Rococó, a quienes empleados de Interjet, en un aeropuerto de Ciudad Juárez, no les permitían abordar un avión por estar tatuados. Finalmente, los integrantes del grupo pudieron abordar gracias al apoyo de la Policía Federal, pero el tema tuvo gran eco en redes sociales.
En tanto que Milenio Monterrey reportó en abril pasado que la aerolínea mexicana Volaris se posicionó en el primer bimestre de 2014 como la compañía de vuelo comercial con mayores deficiencias reportadas a nivel nacional.
Según informes proporcionados por el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, es decir, Volaris, recibió 146 quejas de sus usuarios. Los reportes destacan que entre enero y febrero de 2014, hubo distintas razones por las que se señaló la incapacidad de la compañía de aviación mexicana. Entre las quejas están que la empresa dio negativa al cambio o devolución del servicio y depósitos.
Parece que hasta ahora, varias aerolíneas mexicanas no han entendido la importancia del buen servicio al cliente, a ver si no lo entienden demasiado tarde, cuando sea una realidad eso de la política de cielos abiertos (que dará más participación de mercado, sobre todo en rutas nacionales, a compañías de otros países), y cuando la competencia, con todo un despliegue de mejores servicios a los usuarios, les caiga encima.