04 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

El derribo del MH17 fue un atentado contra la industria: IATA
El sector aeronáutico acuerda medidas para garantizar la seguridad de vuelos
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 22
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) firmó una declaración conjunta con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (Canso) para revisar los procedimientos de vuelo sobre zonas de conflicto y evitar nuevas tragedias como la caída del avión MH17 cuando sobrevolaba Ucrania.
La IATA afirmó que el trágico derribo del MH17 ha sido un atentado contra toda la industria del transporte aéreo. Las aerolíneas de todo el mundo están muy disgustadas. Los aviones civiles son instrumentos de paz y, por lo tanto, no deben ser un objetivo militar. Este principio está consagrado en el derecho internacional en el Convenio de Chicago.
La declaración incluye un compromiso de la OACI, en colaboración con sus socios de la industria, para organizar un equipo de trabajo de alto nivel integrado por expertos de los estados y de la industria para abordar los problemas relacionados con la aviación civil y la seguridad nacional, que se hicieronevidentes tras el suceso del MH17. También se destacó la necesidad de definir canales de información a prueba de fallas sobre posibles amenazas, que esté a disposición de las autoridades de aviación civil y de la industria, y la de incorporar al derecho internacional, a través de marcos apropiados de Naciones Unidas, medidas para regular el diseño, la fabricación y la implementación de armamento antiaéreo moderno.
Advirtió que es fundamental que las aerolíneas tengan información sobre los peligros de volar sobre zonas de conflicto. Nos dijeron que los vuelos sobre Ucrania por encima de los 32 mil pies no correrían ningún peligro. Ahora sabemos cuán equivocada estaba esa orientación. Es esencial que las compañías aéreas reciban orientación clara respecto a las posibles amenazas para sus pasajeros, tripulaciones y aeronaves. Dicha información debe ser accesible, exacta, coherente e inequívoca, y estar acreditada. Esta tarea es responsabilidad de los estados. No hay excusas. La información confidencial se puede sanear. Todo lo que necesitamos saber es si estamos seguros o no.
La IATA señaló que que a través de la OACI se deben abordar dos tareas críticas: la primera, y la más urgente, es garantizar que los gobiernos proporcionen a las aerolíneas una mejor información que les permita evaluar los riesgos sobre las posibles amenazas a las que están expuestas. La segunda es igual de importante, pero a más largo plazo. Vamos a encontrar la manera a través del derecho internacional que obligue a los gobiernos a controlar mejor las armas que pueden representar un peligro para la aviación civil. El logro de estos objetivos hará de esta industria segura una industria aún más segura, señaló el organismo internacional al que pertenecen algunas aerolíneas mexicanas.