CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazó una política de 'cielos abiertos' a aerolíneas extranjeras cuando el sector aéreo nacional atraviesa por una situación "alarmante", ya que en la última década la aviación ha crecido sólo 1 por ciento en promedio anual y ha reportado caídas en flota, personal, pasajeros transportados.
De acuerdo con un análisis de la asociación basado en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), en el periodo de 2003 a 2013 la flota de aerolíneas comerciales disminuyó 2 por ciento y el personal de líneas aéreas nacionales decreció en un 36 por ciento.
Asimismo, el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó a un 2.4 por ciento, no obstante, en el mismo lapso, lasaerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4 por ciento.
De acuerdo con un análisis de la asociación basado en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), en el periodo de 2003 a 2013 la flota de aerolíneas comerciales disminuyó 2 por ciento y el personal de líneas aéreas nacionales decreció en un 36 por ciento.
Asimismo, el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó a un 2.4 por ciento, no obstante, en el mismo lapso, lasaerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4 por ciento.
"No a los cielos abiertos, este es un tema de largo plazo encaminado a fortalecer las opciones de transporte aéreo, así como la infraestructura para permitir el desarrollo turístico y más empleos", declaró Carlos Morineau, secretario general de ASPA, durante el foro "Modernización de la política aeronáutica de cara a la liberación de los cielos abiertosde México".
En su oportunidad, Alexandro Argudín, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que no hay una decisión adoptada todavía por el gobierno federal en torno a la política de 'cielos abiertos', que es un término que utiliza el gobierno estadounidense para catalogar una serie de medidas comerciales.
"Para México el tema de cielos abiertos no aplica porque es un decálogo de 11 puntos que considera posibilidades de comercio muy extensas que pondrían en riesgo la estabilidad de aerolíneas mexicanas", apuntó.
Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos, indicó que el tema de ‘cielos abiertos’ es un tema de la agenda pública y de seguridad nacional, y apuntó que para iniciar una política de ‘cielos abiertos’, esta debe ser gradual y debe tenerse en cuenta que una apertura a aerolíneas extranjeras no necesariamente implicaría una baja en las tarifas.
Entre las cifras que dio a conocer ASPA, destaca un estudio de la Universidad de Oxford mandado a hacer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ‘Oxford Economics, benefits of aviation México 2012’, que ubicó a México en materia de conectividad aérea, en el número 44 de 51 países.
Francisco Gómez, integrante de la Secretaría de Asuntos Técnicos de ASPA, enlistó la disparidad en cifras entre los mercados de México y Estados Unidos, entre los números que dio a conocer resalta el hecho de que las aerolíneas mexicanas transportan 49 millones de pasajeros mientras las estadounidenses transportan 787 millones.
Por su parte, Estados Unidos realiza 902 mil vuelos internacionales al año, mientras México llega apenas a 148 mil. En cuanto a vuelos nacionales se refiere, las aerolíneas nacionales realizan 440 mil, mientras las estadounidenses realizan 11 millones.
“United Airlines vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas mexicanas. México tiene una flota de 318 aeronaves comerciales, mientras en Estados Unidos solo Delta cuenta con una flota de 745 aeronaves y American Airlines cerca de mil”, declaró Ortigoza.