La aeronáutica en México, a la deriva. Solo 5% de mexicanos viaja en avión
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Ante tal situación, ASPA y el Colegio de Pilotos presentaron en conjunto una propuesta para llevar a cabo una Política Nacional de Servicios Aéreos Foto: Twitter
Organización Editorial Mexicana
22 de julio de 2014
Patricia Carrasco / La Prensa
Ciudad de México.-aeronaves; inclusive la situación financiera de las empresas aéreas del país es muy endeble, además hay tres líneas aéreas que transportan muchos pasajeros, pero tiene muy bajas utilidades.
Así lo manifestó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al recordar que tan solo el 5% de los más de 120 millones de mexicanos utilizan el servicio aéreo, por una situación de cultura, mientras que en Estados Unidos, el 55% de la población viaje por este medio de transporte. Dijo también que únicamente el 5% de los mexicanos tiene pasaporte, ya no tienen una cultura de viaje.
Por su parte, el capitán Carlos Morineau, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, consideró que abrir los cielos a empresas extranjeras en nuestro país, sería como cavar una tumba para la aeronáutica mexicana, y esta industria al paso del tiempo terminaría como atomizada como el sector de los ferrocarriles.
En contraste a los que opinaron pilotos y especialistas del tema, el director General de Aeronáutica Civil, asegurò que para México el tema de cielos abiertos no aplica.
"Es un decálogo de 11 puntos que considera libertades o posibilidades de comercio, muy extensas que pondrían en riesgo la estabilidad de las empresas mexicanas; y dijo que nuestro país está en revisión con diferentes países sobre el tema, no hay una decisión adoptada", refirió.
Durante el Foro Modernización de la política aeronáutica de cara a la liberación de los cielos abiertos, el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, dijo que permitir la política de cielos abiertos nos conducirían de manera irremediable a la desaparición de la industria aeronáutica nacional, a estar esperanzado que alguna empresas pequeñas y subordinadas a las grandes empresas aéreas.
En su opinión, México no necesita cielos abiertos y más apertura, lo que México necesita con urgencia es una verdadera política de Estado en aeronáutica, con rumbo y largo plazo, ya que es un tema de agenda pública, de seguridad nacional y de protección de los trabajadores que laboran en el sector.
Tanto la ASPA de México y el Colegio de Pilotos Aviadores, dieron a conocer el último análisis que se ha realizado sobre el sector aéreo en donde revelan que en 10 años (de 2003 a 2013), la aviación ha crecido tan sólo un poco más del 1% anual.
Entre las cifras que dieron a conocer, destaca un estudio de la Universidad de Oxford mandado a hacer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), "Oxford Economics, benefits of aviation México 2012", que ubicó a México en materia de conectividad aérea, en el número 44 de 51 países.
Francisco Gómez Ortigoza, integrante de la secretaría de Asuntos Técnicos de ASPA, enlistó la disparidad en cifras entre los mercados de México y Estados Unidos, entre los números que dio a conocer resalta el hecho de que las aerolíneas mexicanas transportan 49 millones de pasajeros mientras las estadounidenses transportan 787 millones.
Estados Unidos realiza 902 mil vuelos internacionales al año, mientras México llega apenas a 148 mil. En cuanto a vuelos nacionales se refiere, las aerolíneas nacionales realizan 440 mil, mientras las estadounidenses realizan 11 millones.
"United Airlines vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas mexicanas. México tiene una flota de 318 aeronaves comerciales, incluidas las de carga, mientras en Estados Unidos solo Delta cuenta con una flota de 745 aeronaves y American Airlines cerca de mil".
Paralelamente, dieron a conocer cifras proporcionadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil en el documento "La aviación mexicana en cifras, 2014", las cuales revelaron que en 10 años (de 2003 a 2013) la flota de aerolíneas comerciales disminuyó 2%, el personal de líneas aéreas nacionales decreció en un 36%, y el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó a un -2.4%. No obstante, en el mismo lapso, las aerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4%.
Ante tal situación, ASPA y el Colegio de Pilotos presentaron en conjunto una propuesta para llevar a cabo una Política Nacional de Servicios Aéreos antes que una Política de Liberalización que consta de 7 ejes sobre los que proponen retomar a la aviación nacional como palanca de desarrollo: robustecer la seguridad operacional y la de la aviación civil, marco regulatorio, tarifas, aviación comercial, aviación general, capacitación del personal técnico aeronáutico y convenios internacionales.
En el foro estuvieron también presentes . Miguel Ángel Valero, Presidente del Colegio de Pilotos; Francisco Ortigoza, la senadora Alejandra Barrales, entre otros.
En contraste a los que opinaron pilotos y especialistas del tema, el director General de Aeronáutica Civil, asegurò que para México el tema de cielos abiertos no aplica.
Durante el Foro Modernización de la política aeronáutica de cara a la liberación de los cielos abiertos, el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, dijo que permitir la política de cielos abiertos nos conducirían de manera irremediable a la desaparición de la industria aeronáutica nacional, a estar esperanzado que alguna empresas pequeñas y subordinadas a las grandes empresas aéreas.
En su opinión, México no necesita cielos abiertos y más apertura, lo que México necesita con urgencia es una verdadera política de Estado en aeronáutica, con rumbo y largo plazo, ya que es un tema de agenda pública, de seguridad nacional y de protección de los trabajadores que laboran en el sector.
Tanto la ASPA de México y el Colegio de Pilotos Aviadores, dieron a conocer el último análisis que se ha realizado sobre el sector aéreo en donde revelan que en 10 años (de 2003 a 2013), la aviación ha crecido tan sólo un poco más del 1% anual.
Entre las cifras que dieron a conocer, destaca un estudio de la Universidad de Oxford mandado a hacer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), "Oxford Economics, benefits of aviation México 2012", que ubicó a México en materia de conectividad aérea, en el número 44 de 51 países.
Francisco Gómez Ortigoza, integrante de la secretaría de Asuntos Técnicos de ASPA, enlistó la disparidad en cifras entre los mercados de México y Estados Unidos, entre los números que dio a conocer resalta el hecho de que las aerolíneas mexicanas transportan 49 millones de pasajeros mientras las estadounidenses transportan 787 millones.
Estados Unidos realiza 902 mil vuelos internacionales al año, mientras México llega apenas a 148 mil. En cuanto a vuelos nacionales se refiere, las aerolíneas nacionales realizan 440 mil, mientras las estadounidenses realizan 11 millones.
"United Airlines vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas mexicanas. México tiene una flota de 318 aeronaves comerciales, incluidas las de carga, mientras en Estados Unidos solo Delta cuenta con una flota de 745 aeronaves y American Airlines cerca de mil".
Paralelamente, dieron a conocer cifras proporcionadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil en el documento "La aviación mexicana en cifras, 2014", las cuales revelaron que en 10 años (de 2003 a 2013) la flota de aerolíneas comerciales disminuyó 2%, el personal de líneas aéreas nacionales decreció en un 36%, y el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó a un -2.4%. No obstante, en el mismo lapso, las aerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4%.
Ante tal situación, ASPA y el Colegio de Pilotos presentaron en conjunto una propuesta para llevar a cabo una Política Nacional de Servicios Aéreos antes que una Política de Liberalización que consta de 7 ejes sobre los que proponen retomar a la aviación nacional como palanca de desarrollo: robustecer la seguridad operacional y la de la aviación civil, marco regulatorio, tarifas, aviación comercial, aviación general, capacitación del personal técnico aeronáutico y convenios internacionales.
En el foro estuvieron también presentes . Miguel Ángel Valero, Presidente del Colegio de Pilotos; Francisco Ortigoza, la senadora Alejandra Barrales, entre otros.