04 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Borderless, el activo oculto de Mexicana

Una de las críticas al proceso de suspensión de pagos de Mexicana de Aviación ha sido la opacidad en el manejo de sus recursos
Como recordará la alicaída aerolínea dejó de volar el 27 de agosto de 2010 luego de un nada transparente traspaso de operaciones deGastón Azcárraga a Tenedora K de Jorge Gastelum, para dar lugar a un concurso mercantil que excedió los tiempos marcados por ley.

Bueno, pues ahora se sabe que en lo oscurito el 27 de marzo pasado Mexicana de Aviación adquirió 70 por ciento del capital de la empresa de carga Borderless AirCargo.

Se trata de mil 50 acciones ordinarias serie A, representativas del capital fijo, sin derecho a retiro, totalmente liberadas con plenos derechos de voto y económicos, emitidos por la misma Borderless, a un precio de mil 500 pesos cada una.

Borderless es una empresa que dirige Fernando Ramos Casas, un exfuncionario de la Administración de Aduanas, cesado en el periodo deVicente Fox Quesada por pérdida de confianza.

Lo curioso es que con esta maniobra se busca adjudicarle a Borderless el manejo de los Almacenes Fiscalizados de Mexicana de Aviación.

El caso es que resulta extraño, por decir lo menos, que Mexicana de Aviación en plena bancarrota realice una adquisición.

Más extraño aún es que se les otorguen los derechos para operar sus Almacenes Fiscalizados a Borderless, una vez que según la Ley Aduanera en su artículo 144 dice que sólo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “podrá revocar las concesiones o cancelar las autorizaciones otorgadas en términos de esa ley, por: a) cuando se declare por la autoridad competente en quiebra, o b) suspensión de pagos del titular de la concesión”.

Añada también que, según la ley, las concesiones o autorizaciones otorgadas por Aduanas no son transferibles, por lo que los derechos para operar los Almacenes Fiscalizados debieron ser concursados. 

Vale la pena mencionar que no se entiende que Mexicana adquiera el capital mayoritario de esta empresa una vez que tiene activos que superan los cientos de miles de pesos.

Y bueno, como imaginará, los almacenes en cuestión son un negocio bastante rentable, pues tienen gastos anuales por menos de 5 millones de pesos y generan al menos 22 millones de pesos de ingresos.

Es así que los ingresos de los Almacenes Fiscalizados son la segunda fuente de generación de ingresos para Mexicana, tan sólo por el manejo de carga, siendo su principal cliente Aeroméxico de Andrés Conesa Labastida. 

El caso es que los actuales administradores de la aerolínea en proceso de quiebra deben muchas explicaciones.