26 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Busca SCT disminuir ruido aéreo en Lomas
ALAN MIRANDA / Publicada el 25/06/2014 09:26:51 p.m.
 
 
En medio del ruido, los vecinos de Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec serán escuchados.

El Gobierno anunciará hoy disposiciones para que, en su trayectoria, se ajuste la pendiente con la que los aviones se aproximan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y así reducir la percepción de ruido que generan.

Actualmente, las aproximaciones hacia el AICM tienen tres fases.

En la primera, que va de Atizapán a Santa Fe, los aviones bajan con una inclinación muy ligera, de apenas 2.5 grados, lo que provoca un mayor esfuerzo en los motores y, por tanto más ruido, explicó Francisco Gómez Ortigoza, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Es justamente en esta parte del recorrido cuando pasan sobre Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec, donde los vecinos se han quejado por el bullicio.

Posteriormente, en la segunda etapa, que va de Santa Fe a la Colonia Narvarte, el gradiente aumenta a 8 grados, y el ruido disminuye sensiblemente, antes de la aproximación final.

En esta parte, los aviones bajan más rápido para compensar lo que no descendieron en la primera fase.

Para disminuir las afectaciones por el ruido excesivo, la SCT pretende armonizar la gradiente en todo el recorrido, de modo que el descenso sea continuo y tenga una inclinación de 4.5 grados desde Atizapán hasta la Colonia Narvarte, es decir, durante la primera y la segunda fase de la aproximación.

La pendiente actual, de 8 grados, es mayor a la máxima recomendada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es de 5.2 grados.

Gómez Ortigoza explicó que el ruido podría disminuir todavía más si se mueve la ruta hacia el Este, para que esté más cerca del Bosque de Chapultepec que de Santa Fe.

De este modo, el viraje hacia la Colonia Narvarte sería menos drástico.

Cuando una vuelta es demasiado pronunciada, el avión pierde empuje y, por tanto, necesita acelerar una vez más, lo cual produce ruido adicional.

Con una curva menos drástica, los vecinos percibirían menos ruido.

Por otra parte, Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que existe el compromiso adicional de adoptar el sistema de navegación satelital para diciembre de este año o enero de 2015, lo que podría aumentar los beneficios.

Actualmente, los aviones dependen de antenas, ubicadas una en Atizapán y otra en la Colonia Narvarte, para enfilarse hacia las pistas del AICM.

Con el nuevo sistema, las aeronaves serían guiadas por los satélites y ya no tendrían que sobrevolar las zonas de las antenas, sino que podrían atravesar áreas menos pobladas.

Triunfo vecinal 

A los pocos días de que se cambió la ruta de aviones, colonos de Lomas iniciaron protestas.

- El 15 de mayo entró en vigor un cambio de la ruta de entrada para los aviones que aterrizan en el AICM.

- A finales de mayo los Comités Ciudadanos lograron entablar una mesa de diálogo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

- A principios de junio el director de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudín, informó que el cambio de la ruta fue por motivos de seguridad y así se mantendría.

- Hoy se anuncian ajustes a esa ruta.