26 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Incrementa Gobierno vuelos en el AICM
ALAN MIRANDA / Publicada el 25/06/2014 08:38:38 p.m.
 
 
Pese a la saturación de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Gobierno opera cada vez más vuelos.

En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) endureció su postura respecto a los vuelos gubernamentales.

Aunque éstos estaban prohibidos para la mayoría de las secretarías de Estado y los Gobiernos estatales desde 1994, al igual que los vuelos privados, en la práctica, el AICM era utilizado por todos esos actores.

Sin embargo, en diciembre de 2012 la SCT decretó una vez más la salida de todos ellos.

Sólo retuvieron su permiso para aterrizar o despegar las aeronaves de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la PGR, el Ejército y la Marina.

A pesar de eso, el número de vuelos etiquetados como "aviación general" va en aumento, de acuerdo con las estadísticas del propio AICM.

En mayo se rompió un nuevo récord, al registrarse 3 mil 93 operaciones, 24.6 por ciento más que en el mismo mes de 2013.

Para el periodo completo de enero a mayo, el crecimiento fue de 14.8 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior y 17 por ciento respecto a los mismos cinco meses de 2012, el último año antes de la prohibición.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, recordó que en octubre del año pasado la SCT hizo una reasignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) para disminuir el congestionamiento en horas pico.

El nuevo esquema permite la realización de un máximo de 58 operaciones de aviación comercial cada hora y hasta 3 de aviación gubernamental.