10 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

El pago a los jubilados de Mexicana está sin definir

Piden participar en el fideicomiso de la venta de activos de la empresa
Publicado por Miriam Paredes el Martes 10-06-2014

El pago a los jubilados de Mexicana está sin definir

Publicado por Miriam Paredes el Martes 10-06-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación no han logrado una definición sobre su participación dentro del fideicomiso que se busca conformar con la venta de diversos activos, entre ellos, la Base de Mantenimiento, y tampoco han conseguido someter a esta misma empresa a convertirse en su patrón sustituto.
Fausto Guerrero presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) explicó que los sobrecargos habían solicitado mediante diversos recursos jurídicos que Mexicana MRO siguiera fondeando la  nómina mensual de 16.4 millones de pesos que se necesitan para más de 600 exempleados pero la Juez del proceso, Edith Alarcón Meixueiro, los desechó.
Destacó que los jubilados no buscan un pago único como se pretende en el esquema de los trabajadores a los que se estima se liquidaría conforme a la ley.
“Hasta el momento el pago a los jubilados se realiza mediante disposición de dinero que está en el fideicomiso F/797 que corresponde a los extrabajadores y en breve podría agotarse”.
Al respecto, dijo a Excélsior que el fideicomiso se entregó a los jubilados con 90 millones de pesos cuando debería tener mil 800 millones de pesos por lo que se solicitará una auditoría.
Liquidación
Guerrero agregó que los sobrecargos jubilados tampoco han sido admitidos en el Comité Técnico que se creará para el fideicomiso de liquidación de los trabajadores.
“Si bien la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ya tiene un líder en el fideicomiso, y representa a los trabajadores en activo y jubilados, queremos alguien que incorpore nuestros propios intereses pues no aceptaremos un pago único.”
Según el líder sindical la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) intervendría en lograr un lugar al  interior del Comité Técnico pero tampoco ha existido una respuesta.