Hace casi 4 años y poco tiempo después del cierre de Mexicana, los compañeros que se jubilaron después de Agosto del 2010, tuvieron una reunión con Gerardo Badín en la cual le señalaron que la empresa no estaba cumpliendo con su obligación legal, de gestionarles su firma ante la JFCYA.
Desde aquel entonces, lo que básicamente es un trámite de rutina para cualquier trabajador que genera el derecho a jubilarse, se ha convertido en una autentica batalla cuesta arriba para estos compañeros. Badín respondió con evasivas como ya es su costumbre, y nunca gestionó el trámite para estos sobrecargos, que además es su obligación como Administrador Único de la Empresa. Fue así que los compañeros -en repetidas ocasiones- recurrieron a su sindicato con la esperanza de que éste, cumpliera con su función como defensor de sus derechos laborales, pero jamás hubo respuesta ni la más mínima muestra de voluntad para hacer algo al respecto.
Aproximadamente dos años después del cierre de operaciones , y ante la total falta de apoyo de ASSA, un compañero logró concertar una cita con el entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano, para tratarle este tema en específico y solicitarle su intervención directa para buscar una solución. La gran respuesta de Lozano fue mandar a estos compañeros a la PROFEDET para que mediante un juicio reclamaran un derecho que por ley, les corresponde. Esa fue su gran ayuda, es decir, no hizo nada y le pasó la bolita a una oficina burocrática que es famosa por su ineficiencia.
Hoy, después de 4 años de espera, el actual Secretario del Trabajo, Lic. Navarrete Prida, nuevamente y a pesar de que desde el inicio de su gestión, conoce perfectamente de esta situación anómala y totalmente ilegal, repite la historia y vuelve a mandar a este grupo de trabajadores que ya son más de cien, a que vayan a la PROFEDET. Al parecer al señor no le importa en lo más mínimo hacer su trabajo y respetar la ley. Será muy difícil para el, girar la instrucción directa a la Junta para que se les genere su documento a estos compañeros sobrecargos de una vez por todas? ó la idea es que se la pasen el resto de su vida mendigando un documento que por derecho legal ya se les debió de haber entregado?
Como siempre, esta noticia llega vía AJTEAM, manejándolo como si fuera un gran logro, una gran hazaña!!!! Nunca va a dejar de sorprendernos la ineptitud y la total falta de capacidad resolutiva de nuestros "funcionarios" públicos.