07 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris pierde altura, mientras que Aeroméxico toma más vuelo

Credito:
Ricardo Jiménez / El Economista
Foto: Cuartoscuro
Las empresas del sector aéreo reportaron resultados mixtos en el primer trimestre del 2014, observándose mejor desempeño en Aeroméxico, tras registrar un incremento en sus ventas totales de 6.6%, mientras Volaris reportó una caída en sus ingresos de 9 por ciento.
Aeromexico destacó en su informe trimestral que su utilidad neta creció 4.4% y la utilidad de operación (EBITDA) avanzo 1.1% en el mismo periodo, mientras los ingresos netos aumentaron 3.3% de enero a marzo del 2014.
Sin embargo, Volaris no tuvo un buen desempeño luego de presentar una pérdida neta de 370 millones en el primer trimestre, frente a una baja de 65 millones de pesos durante enero-marzo del 2013.
Los inversionistas del mercado bursátil mexicano reconocieron que la empresa Aeroméxico mantiene un mejor desempeño que laaerolínea de bajo costo Volaris.
En ese escenario, los títulos de Aeroméxico reportan una ganancia de 18.20% en el presente año, mientras las acciones de Volaris muestran un caída cercana a 50% en el mismo periodo.
SE ABRE LA BRECHA
La empresa Aeroméxico destacó que el número total de pasajeros reservados durante marzo del 2014 alcanzó los 723,000, lo cual representó un aumento de 1.7%, en tanto Volaris refirió que los viajeros reservados crecieron apenas 1.3% en el mismo lapso.
Por otro lado, en el primer trimestre de este año el número de pasajeros de Aeroméxico reportó un crecimiento de 19.7%, y Volaris presentó un aumento de 10.2 por ciento.
En el sector aeronáutico, durante marzo, Grupo Aeroméxico transportó 24.5% más pasajeros que en el mismo mes del 2013; a diferencia de Interjet, que fue de menos 2%, Volaris con un avance de 1% y VivaAerobús con un ajuste a la baja de 20 por ciento.
La analista de sector aéreo de Santander, Ana Gabriela Reynaldo, destacó que Volaris reportó resultados negativos debido a la actual guerra entre las aerolíneas locales, que condujo a una disminución de 21% en las tarifas.
La especialista agregó que los ingresos de la compañía fueron peores a lo esperado, explicado por las entradas no aeronáuticas que resultaron menores a lo previsto.
“En nuestra opinión, estos resultados apoyan la visón negativa de la acción a pesar de la corrección de 48% acumulado en el año”, comentó Reynaldo.
Infografia