07 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Radiografía a sector aéreo de México

Imagen: cuartoscuro.com
Imagen: cuartoscuro.com

Miércoles 7 de mayo de 2014

Desde puntualidad en el servicio, renovación de unidades y mejoras en la generación de notas de remisión, son parte de las recomendaciones que se han hecho al sector aéreo nacional por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Ciudad de México.- El siguiente es un compendio de datos del sector aéreo del país, con base en las cifras publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2013-2018).
Actualmente la industria de la aviación es uno de los componentes principales que estimula la comunicación y el intercambio de bienes y servicios internacionales. En 2013, a nivel mundial, presentó ganancias por trece mil millones de dólares.
Para el cierre de este año se estima que las utilidades lleguen a los 19 mil mdp.
El pronóstico poco tiene que ver con las afectaciones que se registraron en el sector de 2007 a 2012, cuando se presentaron dos eventos que afectaron significativamente su comportamiento. El primero fue el aumento en el precio del petróleo en 2008, el cual impactó en la tarifa de la turbosina, de cinco pesos por litro en 2007, a poco más de 11.50 pesos a mediados de 2008. Esto representó aproximadamente 40 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas, los cuales se elevaron, al cierre de 2013, a 30 por ciento.
La segunda fue la epidemia de influenza AH1N1. Esta ocasionó un freno en el movimiento de pasajeros, lo que generó un decremento del factor ocupacional de hasta 70 por ciento en algunos casos.
De acuerdo al gobierno federal, estos eventos llevaron a la caída los ingresos de las aerolíneas, estableciendo sus resultados financieros en números rojos, lo que trajo como consecuencia la quiebra de empresas o la suspensión de actividades, como fue el caso de Aerocalifornia, Aviacsa, Alma de México y Mexicana de Aviación.
Sin embargo, posteriormente se inició una recuperación del movimiento de pasajeros y operaciones a nivel nacional e internacional con 16 por ciento de crecimiento en pasajeros transportados lo que ha repercutido favorablemente en mayores ganancias que han permitido solventar, tanto pasivos, como requerimientos de inversión de las aerolíneas y empresas de apoyo.
Aeropuertos en México
La atención de pasajeros se distribuye principalmente en 76 terminales aéreas operadas por diversos grupos, sociedades o gobiernos estatales.
En México, los aeropuertos manejan un mercado de 90 millones de pasajeros al año, los cuales se distribuyen en 61 terminales que son administradas, tanto por ASA (18), como por diversos grupos y sociedades (43).
Los principales grupos son: el de la Ciudad de México, que opera el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), concentrando 34 por ciento del mercado, seguido del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 24 por ciento, Aeropuertos del Sureste (ASUR) con 23 por ciento, Centro Norte (OMA) con 14 por ciento y ASA con 4 por ciento, considerando la sociedades con gobiernos estatales e iniciativa privada.
Los grupos aeroportuarios han mostrado resultados operativos positivos en los últimos tres años, destacando el comportamiento de ASUR, quien atiende 37 por ciento de los pasajeros internacionales y opera el segundo aeropuerto más importante del país, Cancún, que ha tenido nueve por ciento de crecimiento en atención de pasajeros en promedio, en estos años.
Turbosina, vuelan ventas
La operación de combustibles de aviación representó en 2012 un movimiento de tres mil 449 millones de litros vendidos y 743 mil servicios realizados, lo que significa 5 por ciento y dos por ciento de incremento respectivamente, comparado con 2011.
El principal producto vendido fue la turbosina, lo que constituyó 99.4 por ciento del combustible total, seguido por el gasavión, con 0.6 por ciento. Se tiene la operación de tres gasolineras, ubicadas en los aeropuertos de: Ciudad de México, Cancún y Tehuacán, cuyos ingresos en 2012 representaron uno por ciento del total por venta de combustible.
Los principales aeropuertos que concentran la venta de combustibles son: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Toluca, Mérida y Hermosillo, con 84 por ciento del total nacional.
ASA opera una red de 60 estaciones de combustibles con una capacidad total de 115 millones de litros de almacenamiento. De acuerdo al estudio de niveles óptimos realizado por el organismo en 2013, la mayoría de las estaciones cumplen con el mínimo requerido, de acuerdo a la proyección de venta para los siguientes diez años, sin embargo, se tienen casos específicos en los cuales será necesario realizar inversiones.
Al cierre de 2013 se contaba con 320 equipos de servicio, entre autotanques y dispensadores, en todo el país.
De acuerdo al índice de obsolescencia de este ejercicio, 50 por ciento de los autotanques y 22 por ciento de los dispensadores, requieren ser sustituidos.
La operación de venta de combustibles representa el mayor ingreso en términos brutos, totalizando 38 mil millones de pesos en 2012. Sin embargo, considerando el costo del combustible, así como los gastos operativos, se genera una utilidad operativa negativa de 150 millones de pesos. El gasto más representativo es el de servicios personales, que representa 53 por ciento de los costos, seguido de los servicios generales, con 34 por ciento.
La utilidad generada por la venta de combustibles está alrededor de los 550 millones de pesos anuales, lo cual es resultado principalmente de la aplicación de la tarifa del servicio de suministro que se encuentra entre diez y 15 centavos de peso por litro.
De acuerdo a diversos análisis comparativos con tarifas internacionales, el costo actual por el servicio de suministro de combustibles es bajo y, por lo tanto, no cubre los requerimientos de operación e inversión para los siguientes años.
El costo total del combustible está compuesto por el precio del producto refinado, un cargo por manejo de PEMEX y otro por la transportación hacia los aeropuertos. Estos componentes, de acuerdo al comparativo con otros mercados, deben ser optimizados a fin de ofrecer un producto más competitivo a nivel internacional, particularmente con Estados Unidos de Norteamérica.
Compromisos de Peña Nieto con sector aéreo
Como parte del desarrollo de proyectos aeroportuarios con los que el gobierno federal busca ampliar y mejorar la conectividad en la transportación aérea, el mandatario federal se comprometió a “Modernizar el Aeropuerto de Chetumal”, como una apuesta para generar mayor infraestructura para Quintana Roo.
“Terminar y poner en marcha el Aeropuerto de Carga de Nuevo Laredo” para darle un mayor impulso al desarrollo de este puerto fronterizo y consolidar su supremacía como el principal puerto terrestre en América Latina.
Desarrollo de “Aviación General del Aeropuerto de Hidalgo”, para consolidar la aviación general en esta región.
La construcción de un “Aeropuerto en la Región del Istmo”, lo que permitirá el desarrollo de la región e incrementará la infraestructura en el Istmo de Tehuantepec.
También se ha ofrecido la modernización del “Aeropuerto El Lencero en Jalapa”, como una inversión para motivar el crecimiento económico, inversiones, promover empleos, para alcanzar la prosperidad, porque son las regiones las que proporcionan los entornos favorables en los que las empresas fortalecen sus capacidades agregando valor, desarrollando competitividad regional y empresarial.
La rehabilitación y modernización del “Aeropuerto de Atlangatepec, Tlaxcala”, tenderá a un mayor desarrollo y progreso, así como a una mayor competitividad en el estado.