30 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Resurrección de Mexicana: ¿otra vez?Balam, una opción para pymes de energíaEl Mié, 28 de Mayo de 2014, 00:10 am, por Alicia Salgado
Por ahí ha corrido el rumor de que un grupo de inversionistas “bastante potentes” ligados a empresas aéreas y turísticas, están explorando aprovechar el proceso de liquidación de las filiales de Mexicana de Aviación que está conduciendo la juezEdith Alarcón, para adquirir activos y posiciones e incluso la marca.
Le comenté con anterioridad que la marca Mexicana de Aviación, se la quedó laholding Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyas acciones pasaron a manos del abogadoJorge Gastélum, justo cuando se inició el proceso de quiebra de Mexicana que arrastró a Click y Link, pero nunca tocó a la controladora.
Hay otro activo en juego cuyo concurso fue revocado y es el Taller de Mantenimiento MRO, propiedad de Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext, que lleva Enrique de la Madrid, y el AICM, que dirige Alfonso Sarabia, y en cuyo comité técnico están los representantes de los sindicatos. Ellos pueden decidir la venta.

¿Cuál es el interés? Recuperar Mexicana como empresa que cubra rutas largas y con conectividad global. ¡Competir con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa!
Mire. Si el grupo interesado que se menciona es el de Interjet, que preside Miguel Alemán Velasco, nos haría lógica, pues ya en algún momento tuvo la intención y siempre le haría sentido dar el saldo de aerolínea de bajo costo a una aerolínea de alcance global, que pudiera ocupar los espacios que dejó Mexicana.
Las condiciones son distintas a la que pretendió Mr. PacBadín, porque no se estaría pidiendo la concesión ya que ésta la tiene Interjet, sino que se utilizaría la marca Mexicana para darle el alcance global a la aerolínea, que necesariamente tendría que modificar sus sistemas de reservación para facilitar conectividad internacional con la alianza OneWorld, que encabeza American Airlines.
Mire, todo esto sale de comentarios de que pronto estarían haciendo pública la intención de comprar Mexicana. Y en esto hay que tener mucho cuidado, porque hasta ahora, nadie se ha apuntado para comprar la liquidación de los trabajadores o restituir el fondo de jubilación de los miles de trabajadores a quienes nadie les dice qué hicieron con sus recursos de vida.

DEL CORREO DEL BLOG

Va la nueva Enciclomedia; 107 mdd, 31 registrados, mañana ofertas  y PCs vs. servidores
En el primer encuentro de Obama-Peña, el presidente de Estados Unidos fue muy directo con el candidato del PRI ganador: queremos que México abra sus cielos a las aerolíneas internacionales. 
Durante varios meses al interior del gobierno mexicano se libró una batalla entre “globalizadores” que pretenden abrir los cielos a las aerolíneas internacionales a cambio de nada, y los que buscan que la apertura sea paulatina y con beneficios para las empresas nacionales.
Perdieron los “gradualistas” del gobierno de Enrique Peña Nieto, los sindicatos y las compañías nacionales. Y es que terminó imponiéndose la agenda de la Casa Blanca, del Departamento de Transportes de Estados Unidos y de las líneas aéreas americanas.
Las negociaciones del Convenio Bilateral México-Estados Unidos arrancaron este martes y todo apunta a que la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes aceptará una agresiva apertura de los cielos mexicanos a petición de la administración de Barack Obama. Le adelanto que las huestes de Gerardo Ruiz Esparza seguramente se encontrarán con resistencias dentro del sector de transporte aéreo, pues no está sincronizada con una política de impulso a la aviación nacional, sino que se da como respuesta a las presiones externas.
Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobus de Roberto Alcántara, Aeromar de Marcos Katz y Magnicharters de Luis Bojórquez ya están en guardia frente a lo que pueda venir en materia de desregulación.
En esos encuentros a nivel de gobiernos se habla de que a través de liberalizar las regulaciones los vuelos y la conectividad aérea se incrementarán. Vamos, hasta que el precio de los boletos bajará, lo cual es muy difícil de prometer porque la experiencia muestra lo contrario.
De los 45 convenios bilaterales firmados, 22 son aprovechados ya sea por empresas mexicanas o extranjeras que mueven carga y pasajeros entre México y esos 22 países. Anualmente se mueven unos 60 millones de pasajeros en destinos internacionales en 90 rutas principales.
Un estudio de la Sectur de 2010 encontró 270 rutas ya negociadas que no son cubiertas, lo que da una idea de que para atraer más turistas no se requiere abrir más los cielos, sino promover que las aerolíneas extranjeras vengan al país y que las mexicanas salgan a ganar mercados.
El convenio bilateral de México con Estados Unidos se revisó por última vez en 2005 y aunque dentro de las concesiones que se otorgaron existen muchas rutas posibles, ni siquiera la tercera parte de ellas ha sido cubierta.
El cuadro de rutas negociado contempla en la mayoría de las que son turísticas o de destinos de playa como Cancún y Acapulco, la triple designación (es decir, tres aerolíneas por país), mientras que en las de ciudad se tiene doble designación. Es un esquema de terceras y cuartas libertades, es decir, el derecho de recoger pasaje en un país y llevarlo al otro (México y Estados Unidos).
La llamada quinta libertad, que significa volar una ruta de un país a otro y de ahí a un tercero o más allá, sí se tiene contemplada en el bilateral México-Estados Unidos en varias rutas, pero lo cierto es que las aerolíneas estadunidenses no han hecho uso de estos derechos, porque no existe mercado suficiente y su prioridad no es desarrollar los mercados mexicanos.
De utilizarse los derechos de rutas ya negociados se podría multiplicar el número de visitantes a nuestro país, pero no ha existido una política que incentive esta actividad ni existe tampoco la capacidad hotelera instalada suficiente o los servicios turísticos de alta calidad que se requieren para hacerle frente a una demanda creciente.
Además, no sería factible planear una red de rutas internacionales que utilice a los aeropuertos mexicanos como hubs de conexión, pues las terminales aéreas de categoría mundial están o saturados o próximos a su saturación, como serían el DF, Guadalajara, Cancún y Monterrey.
Por esta razón es que desde hace años muchos actores de la industria pugnaron por establecer primero una política de Estado en el sector aéreo antes de proceder a ampliar la liberalización de los derechos de tráfico.

DEL CORREO DEL BLOG

Complica aterrizajes trámite exprés
ALAN MIRANDA / Publicada el 29/05/2014 09:57:21 p.m.
 
 
El cambio de la ruta de aterrizaje de aeronaves sobre el Valle de México provocó complicaciones operativas durante las últimas dos semanas debido a que fue implementado con premura.

Aeroméxico envió a sus pilotos una notificación en la que advirtió que las bases de datos de sus instrumentos de vuelo no servirían porque tardarían en ser actualizadas y por tanto debían usar maniobras distintas para aterrizar.

"Debido a que la publicación de este nuevo procedimiento por parte de las autoridades mexicanas, no se realizó en el ciclo AIRAC correspondiente, actualmente no se encuentran disponibles: Las bases de datos de navegación, bases de datos EFB, Cartas Jeppesen", indica el documento.

La actualización de esa base de datos ocurrió el miércoles, pero la medida entró en vigor desde el pasado 15 de mayo.

La medida se anunció con una semana de anticipación aunque según expertos el tiempo recomendable es de al menos dos meses.

Aunque la adopción del cambio no puso en peligro las operaciones, fuentes del sector aseguraron que sí implicó una mayor carga de trabajo para los controladores de tráfico aéreo, quienes laboran en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
 

DEL CORREO DEL BLOG

Saca AICM a Eulen, pero deja al personal
ALAN MIRANDA / Publicada el 29/05/2014 10:19:06 p.m.
 
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le negó a la española Eulen la renovación de su contrato, por presuntas anomalías con sus certificaciones, pero contrató a empresas que usarán a los mismos guardias.

Así lo explicó Manuel del Riego de los Santos, subdirector de Seguridad del Aeropuerto, quien aseguró que las cuatro empresas que ahora les darán el servicio ya cuenta con el personal capacitado y certificado.

"Una parte, los casos que han demostrado competencia laboral, serán ratificados para continuar en sus funciones", explicó.

Las nuevas empresas que darán servicio a la terminal aérea Grupo Seguridad Integral (GSI), Impacto Total en Seguridad Privada Integral, Sistemas de Seguridad Integral Avanzada (SSIA) y Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas (SAETA) deben desplegar mil 400 guardias el 1 de junio.

Su contratación fue anunciada apena el 23 de mayo pasado, pero evaluar, contratar y certificar a cada uno de esos trabajadores tarda entre tres y cuatro semanas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Por ello, resulta conveniente aprovechar la capacidad existente, explicó el organismo.
Del Riego descartó que la transición en el AICM vulnere la seguridad.

"Este relevo se decidió hace algunos meses y hemos agotado todos los temas de riesgos identificados para que se dé adecuadamente", detalló.

Hasta el momento, no se ha confirmado que esta contratación fuese por adjudicación directa, pero el AICM no registró ninguna licitación relacionada en Compranet.

Ese método está permitido por tratarse de seguridad. La vigencia del contrato es hasta el 31 de diciembre de 2014.
 

29 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Informa que la empresa no cumplía con el envío total de reportes financieros
Permitió la SCT operaciones de Mexicana sin verificar su solvencia: Función Pública
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 11
La Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó a la Cámara de Diputados que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Dirección General de Aeronáutica Civil permitieron a Mexicana de Aviación continuar operaciones sin considerar la calidad de los servicios; asimismo, sin verificar que contara con título de concesión y, sobre todo, con liquidez y solvencia.
En respuesta a una solicitud para que la SFP investigara las irregularidades en la aerolínea, esta dependencia señaló que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no pudo acreditar fallas administrativas en la ampliación del crédito de combustible, que elevó la deuda de la empresa en este rubro a 125 millones de dólares.
Consideró probable una omisión de funcionarios de las direcciones generales de Aeronáutica Civil y Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico, así como de la Subdirección de Estudios Económicos y Financieros.
Sin embargo, aclaró que la investigación iniciada por la SFP y la SCT fue archivada.
En un oficio que se turnó a la mesa directiva de esa cámara, y ésta a su vez envió a la junta de coordinación política, la Función Pública refirió que el 30 de junio de 2011 el órgano interno de control en ASA informó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no se acreditó irregularidad administrativa a funcionarios de ese órgano.
Lo anterior, toda vez que Mexicana de Aviación se apegó a las determinaciones normativas de carácter general establecidas por el contrato (de venta de combustible) y autorizadas por el consejo de administración de ASA.
También, el órgano interno de control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que los 442 millones de pesos que Mexicana de Aviación adeudaba a la terminal por servicios aeroportuarios, TUA, revisión de equipaje y renta, así como consumo de servicios, se garantizaron por medio de una póliza de fianza, pero la empresa presentó un amparo para que las garantías no fueran exigibles.
En el caso de la viabilidad financiera de Mexicana, refirió que desde 2009 la ASF advirtió de las probables irregularidades cometidas por servidores públicos adscritos a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Se refirió a la omisión al no obtener de Mexicana de Aviación los cambios a su programa de desarrollo de servicios, así como por no vigilar ni supervisar que contara con el título de concesión, con el detalle de las aeronaves autorizadas para prestar el servicio de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo.
La información proporcionada por la Función Pública a la cámara refiere que un ciudadano presentó una denuncia en la cual se indicó que funcionarios de aeronáutica civil emitieron favorablemente el dictamen integral que sustenta la autorización de prórrogas de Mexicana y Click sin considerar que no se cumplió con el mejoramiento del servicio.
Explicó que en 2011 se realizó un diagnóstico al proceso de inspecciones y verificaciones de aeronáutica civil, y que entre los hallazgos de la revisión a 10 concesiones en ese momento vigentes se encontró que las empresas no cumplían en su totalidad con el envío trimestral y anual de sus estados financieros e informes económico-estadísticos a la SCT.
Al respecto, esa secretaría explicó: se cumple con dicha obligación en 90 por ciento de los casos, sin informar si se llevó a cabo el análisis de los estados financieros, lo que conllevaría a conocer la situación financiera de las empresas, como la capacidad de pago en el corto y largo plazos, mismos que, entre otros aspectos, se deben evaluar para la toma de decisiones y así evitar situaciones de riesgo (quiebras) que impidan o comprometan la prestación del servicio.
Aclaró que en este rubro Mexicana de Aviación no fue revisada por el órgano interno de control de aeronáutica civil.

DEL CORREO DEL BLOG

'Afectar Lomas da mala imagen a AICM'
LORENA MORALES / Publicada el 29/05/2014 03:00:16 p.m.
 
 
Vecinos de Lomas de Chapultepec y Lomas de Virreyes que están molestos por el ruido de aviones que pasan sobre sus colonias afirmaron que en el aeropuerto les preocupa esta afectación pues les da mala imagen.

El coordinador interno de Lomas de Virreyes, Dennis Stevens, dijo que le llamó el secretario técnico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para atribuir la modificación de rutas a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

De acuerdo con Stevens, el secretario consideró que el nuevo trayecto debería pasar por áreas menos pobladas o con mayor distancia a las áreas de población.

"Dice el AICM que están muy preocupados por las afectaciones que este cambio de ruta está teniendo sobre los residentes", afirmó el líder vecinal.

Ayer, colonos manifestaron que recurrirían a las protestas si la nueva ruta no era modificada a su trazo original o alguna otra trayectoria que no impacte sus zonas.

Derivado de la plática de hoy entre Stevens y Martínez, se acordó establecer una mesa de trabajo para buscar una solución al problema.

En esta mesa se espera la participación de Servicios a la Navegación, el AICM, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Delegación Miguel Hidalgo y expertos en la materia.

La primera reunión, dijo Stevens, se llevará a cabo la siguiente semana.

El 15 de mayo, entró en vigor un cambio de la ruta de entrada para los aviones que aterrizan en el AICM, cuya trayectoria iba sobre el Periférico hasta llegar al World Trade Center y de ahí giraban hacia el oriente.

"La ruta nueva debería pasar más arriba de las Lomas, pero él (Héctor Martínez) me dice que es algo extraño y que hay que ver con las aerolíneas por qué están haciendo un atajo, entre la ruta anterior y la nueva ruta, no están haciendo ninguna ruta de las dos, se están yendo entre las dos.

"Lo tienen que cambiar a como estaba, lo tienen que hacer porque no puede seguir así, no es posible, están preocupados, no les corresponde a ellos (AICM) pero les da muy mala imagen", expresó Stevens.
 

SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO AMENAZADOS

SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO AMENAZADOS

En este espacio he denunciado los atropellos  a los que están siendo sometidos los sobrecargos de Aeroméxico que tienen una postura contraria a la del Sindicato, que van desde amenazas veladas hasta la pérdida de su fuente de empleo.

El sindicato ASSA de México está al día de hoy en una campaña para que los sobrecargos acepten “mejoras” al CCTB, lo cual es incongruente por parte de la actual representación sindical, ya que hace un año declaraban ILEGAL el mismo, es por ello que les comparto las declaraciones hechas por ellos, primero el texto y luego el link en donde podrán escuchar el audio.

Ahora que su caso fue atraído por la SCJN, lo mejor es seguir la vía jurídica y no aceptar la perversa propuesta de la empresa y sindicato de “mejorar” el CCTB.

Aceptaría ASSA aumento 4.8%, rechaza contrato B: secretario. Con Óscar M Beteta
30 de Mayo, 2013
NOTAS RELACIONADAS
     
Tras la reunión que sostuvieran Aeroméxico y ASSA, el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares informó que este miércoles, tanto el presidente del Consejo de Administración como el secretario del Trabajo, se dijeron dispuestos a ofrecer un aumento salarial de acuerdo a la inflación con una cláusula de productividad y la aceptación de un contrato B.
 3  0  0     
·         Nota
Tras la reunión que sostuvieran Aeroméxico y ASSA, el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares informó que este miércoles, tanto el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, Eduardo Tricio Haro, como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se dijeron dispuestos a ofrecer un aumento salarial de acuerdo a la inflación con una cláusula de productividad y la aceptación de un contrato B.

Sin embargo, éste último planteamiento (contrato B) fue rechazado por mayoría en la Asamblea, que aplicaría a los nuevos trabajadores,"porque nosotros, como responsables de la Asociación Sindical, no podemos condenar a los futuros sobrecargos a salarios precarios, a salarios miserables como se pretende", con un 60 por ciento menos y existirían tres categorías dentro del mismo contrato.

Además, de que no están atendiendo su solicitud del tres por ciento directo a prestaciones, "ellos quieren implementar un convenio de productividad donde haya niveles", aunque hasta el momento Aeroméxico no ha definido bien este último concepto.

Cabe señalar que en caso de que ASSA no aprobara la propuesta de Aeroméxico, la aerolínea amenazó con retirar la compra de 100 aviones.

Desmintió lo dicho por el director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, respecto al dos por ciento de productividad; toda vez que en la reunión de ayer no se tocaron porcentajes; además de que en ningún momento se tocó el tema de un convenio multianual.

"Entonces lo que ha venido haciendo la administración de la empresa es mentir, mentir en todos los aspectos".

Asimismo, cuestionó a Andrés Conesa, si está en la condición de que ASSA obtenga, como también ha sido la solicitud, de tener a los 350 sobrecargos de Aeroméxico Connect dentro del contrato de ASSA; ya que es más fácil trabajar al ser un Sindicato blanco y patronal; además de que ellos mismos han hecho tal solicitud.

Además, en entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical aclaró que la pretensión del Sindicato sobre el incremento salarial bajó del 10 por ciento al cinco por ciento y tres a prestaciones, y que no tienen ningún inconveniente en tener un 4.7 o 4.8 por ciento.

Respecto al desplegado de 6 mil firmas, Ricardo del Valle Solares confirmó que los trabajadores fueron presionados para que firmaran en rechazo al incremento salarial y para muestra un trabajador de Empresa Mantenimiento Aéreo Consorcio Aeroméxico, reveló que el pasado 24 de mayo al personal de confianza de mantenimiento les pasaron unas hojas para recabar firmas.

amd


Escuchar

- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=328546&idFC=2013#sthash.o5KuaIS6.PIh9Lixn.dpuf




DEL CORREO DEL BLOG

Asumirán 4 empresas seguridad del AICM
ALAN MIRANDA / Publicada el 28/05/2014 09:46:08 p.m.
 
 
A partir de las 0:00 horas del domingo, la empresa española de seguridad privada Eulen dejará de prestar sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Será sustituida por cuatro compañías: GSI, Impacto Total, SAETA y Sistemas de Seguridad Integral Avanzada (SSIA), las cuales deberán desplegar casi mil 400 guardias en las dos terminales.

El AICM no lanzó licitaciones de seguridad privada durante 2014, según Compranet.

En marzo, su director general, Alfonso Sarabia de la Garza, dijo que las adjudicaciones directas están permitidas por ser un asunto de seguridad.

La administración del aeropuerto capitalino anunció la semana pasada que no renovaría el contrato a Eulen por su alta rotación de personal y presuntas fallas en capacitación, pero Impacto Total publicó en Internet anuncios para contratar guardias desde el 14 de mayo.

Mario Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), anticipó que las nuevas compañías reutilizarán a los guardias de Eulen.

"Nadie tiene más de mil y tantas personas en el refri, ninguna empresa, porque imagínese el gasto que sería, esperando un servicio o contrato, difícilmente podríamos solventarlo", dijo.

La contratación de cada elemento, explicó, tarda entre tres y cuatro semanas.

Anteriormente los contratos eran multianuales. El último de Eulen, por ejemplo, duró dos años.

Originalmente, el AICM también había anunciado la contratación de la compañía Provisep, pero Francisco Mendoza, su director general, informó que hubo una confusión, pues no participó en el proceso de selección.

Los candidatos se someten a exámenes médicos y toxicológicos, pruebas de control de confianza y deben tomar el curso de capacitación AVSEC, que por sí solo tarda 10 días, detalló.

Este curso es indispensable para los guardias que laboren en instalaciones aeroportuarias.

Espinosa anticipó que estas compañías recontratarán a empleados de Eulen, pues éstos ya cuentan con la capacitación AVSEC. Sólo tendrán que depurar sobre la marcha, dijo.

De acuerdo con registros de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), las cuatro empresas contratadas tienen instructores autorizados para impartir el curso AVSEC.

GSI es una de las compañías más grandes del sector y es mejor conocida por Cometra, el nombre de una de sus filiales, especializada en el traslado de valores.

Entre sus clientes cuenta a instituciones financieras como Banorte, Banamex y Bancomer; dependencias gubernamentales como CFE, Lotería Nacional y el Metro de la Ciudad de México, así como grandes compañías, entre las que destacan Telmex, Walmart y Sabritas.

Impacto Total no muestra una lista de sus clientes, pero ofrece servicios de rastreo y geolocalización, custodia de mercancías, protección ejecutiva, así como control de acceso y circuitos cerrados.

SSIA trabaja con instituciones educativas, sitios de construcción y también tiene experiencia en aeropuertos. Ha trabajado para la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

SAETA es originaria de Tamaulipas y tiene contratos vigentes con la Fiscalía General de Yucatán y el Gobierno de Chiapas.
 

DEL CORREO DEL BLOG

#Mexicana

¿Quiebra ilegal?

Para el abogado Joaquín Ortega la decisión de declarar en quiebra a Mexicana contraviene el artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles
 
0
comentarios
Mexicana de Aviación tiene más de una decena de juicios penales y civiles en contra del cierre. Ninguno está resuelto. Aún así, y sin conocer todos los activos que pueden venderse, la jueza Edith Alarcón decidió declarar la quiebra de la aerolínea.
Para Joaquín Ortega, representante legal de los trabajadores, esa fue una decisión que contraviene el artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles.
Los trabajadores, precisó el abogado, habían puesto a consideración de la jueza un convenio concursal para declarar el proceso como ilegal en primera instancia, tal y como lo establece la legislación.
No solo eso, agrega, la propia ley prohíbe la aplicación de cláusulas contractuales que puedan agravar la salud económica de la empresa concursada.
Aún así, dijo, Banorte y Bancomext la aplicaron.
“Nada de eso importó, la decisión del entonces presidente Felipe Calderón era que Mexicana dejara de volar”, asegura.
Tan es así, destacó Ortega a Reporte Indigo, que la Secretaría del Trabajo tenía instrucciones del gobierno para que no se notificara ninguno de los juicios que iniciaron los trabajadores desde 2010.
“Le cortaron las alas a Mexicana para beneficiar a un grupo de particulares pero el costo fue altísimo”, dijo.
A los trabajadores, la única esperanza que les queda es que la Suprema Corte de Justicia revise a fondo el procedimiento de concurso y resuelva de acuerdo con el principio “pro persona”, como lo ordena el Artículo Primero constitucional.
Ortega anticipó que, de no hacerlo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede cancelar las concesiones, los aeropuertos nacionales y los contratos de servicios aeroportuarios. Con ello se perdería todo el patrimonio de la línea aérea.
Las demandas
De 2010 a la fecha, los trabajadores de Mexicana han luchado para evitar la quiebra de la empresa, recuperar los 198 millones de pesos que fueron colocados en un fideicomiso y los activos que fueron cedidos a la base de mantenimiento con valor cero.
También buscan obtener el valor del usufructo de los slots y de las aerovías de Mexicana de Aviación, que en la actualidad explotan otras empresas.
Para ello, toman como referencia las modificaciones que se hicieron en 2004 al artículo 93 de la Ley de Aviación Civil para que los horarios de llegada y salida fueran materia de cesión de derechos.
Esos cambios le permitieron a Aerocalifornia vender sus slots a Interjet.
“Pero la SCT nos ha reiterado siempre que esos slots y rutas no son propiedad de Mexicana de Aviación”, aseguró el abogado Joaquín Ortega, pese a que la ley se modificó y hoy son objeto de comercio.
A la lista de sus demandas se suma una denuncia penal contra los exaccionistas por fraude consistente en la venta ilícita de negociación.
“El Código Penal establece que una persona no puede vender una negociación sin autorización de los acreedores y sin que el comprador se comprometa al pago cuando éste resulte insoluto”, indicó.
La venta de Mexicana se hizo violando todos esos preceptos legales y la PGR no lo tomó en cuenta, destacó Ortega.
Como tampoco decidió reclamar el concurso mercantil de Nuevo Grupo Aeronáutico para incorporar todos sus activos a la masa concursal y recuperar las marcas y la propiedad intelectual que aún mantiene.

DEL CORREO DEL BLOG

Reinauguran Fiesta Americana
JORGE VELAZCO / Publicada el 29/05/2014 10:38:46 a.m.
 
 
Con una inversión de 50 millones de pesos en una primera etapa, el próximo 26 de junio será reinaugurado el hotel Fiesta Americana de la Glorieta Minerva.

El hotel abrió sus puertas el 5 de febrero de 1982 y cumplió este año 32 años de operación.

"Ya era tiempo de darle una remodelación a fondo", dijo Efraín Ortiz, director general.

La segunda etapa iniciará a finales de este año y contempla la remodelación de las áreas publicas y las habitaciones.

Agregó que la competencia en el sector hotelero en la ciudad se ha incrementado en los últimos años.

"Cuando hay mas oferta de habitaciones es lógico que el pastel se tiene que repartir entre más pero afortunadamente no nos ha pegado tanto", aclaró.

Ortiz destacó que la calidad, el servicio y los programas de lealtad es lo que distingue al Fiesta Americana Minerva de otros hoteles.

El año pasado tuvo una ocupación del 68 por ciento contra el 66 por ciento en promedio que tuvo la zona Metropolitana de Guadalajara.

Actualmente el hotel genera alrededor de 300 empleos de manera directa, pero puede variar dependiendo de la cantidad de eventos.