06 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Diputados piden a ASF investigar irregularidades en Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez
En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación investigar las supuestas irregularidades que se han cometido entorno a Mexicana de Aviación.
Asimismo, emitió un exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, crear una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores de Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo.
Los legisladores expresaron su preocupación por que el daño, después de tres años, afecta a más de 8,500 familias de manera directa, y de modo indirecto a otras 2,000; además, se les perjudica con la desaparición de más de 130 millones de dólares que pertenecían al Fondo de Pensiones.
A su vez, la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN) manifestó que es deber del Congreso atender una situación que daña a losconsumidores o usuarios, pero especialmente a los empleados y a sus familias. “Es primordial que nuestras autoridades resuelvan lo antes posible, a favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
El diputado Francisco González Vargas (PRI) planteó constituir espacios de diálogo que permitan proteger a aquellos trabajadores quienes, en contra de su voluntad, se han visto obligados a dejar de ejercer su profesión u oficio. “Con un espacio de esta naturaleza, será más sencillo alcanzar una solución que se traduzca en el respeto a sus derechos laborales y de seguridad social”.
El diputado José Arturo López Cándido (PT) resaltó que en diversas ocasiones trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios interesados en la reapertura de esta línea aérea han denunciado irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento de la empresa. “Hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo para que dentro del ámbito de sus facultades garantice y respalde el respeto a los trabajadores”, propuso.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que la situación de Mexicana de Aviación no sólo es una tragedia para los trabajadores en activo o jubilados, sino que ha traído como consecuencia un pésimo servicio de aviación. “Lo que hoy sufre el país no solamente es el menoscabo de derechos laborales de sobrecargos, pilotos, operadores, personal administrativo, sino un mercado monopólico con pésimos servicios y tarifas altas”, denunció.