24 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga fue empresario "consentido"; ahora es prófugo de la ley

24 de Febrero de 2014 • 07:25hs  •  actualizado 07:32hs

Foto: Archivo.
Aprovechaba para exigir al Gobierno un Estado de Derecho fuerte, mejorar el aspecto legal, mayor impulso a la competitividad y apoyo a los trabajadores y a las empresas
Ciudad de México .- Hace 9 años, Gastón Azcárraga era consentido de empresarios y presidentes, hoy, es perseguido por la ley. El 2005 y parte de 2006 fue el periodo en el que Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana de Aviación y Grupo Posadas, estuvo más activo que nunca desde la trinchera del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que presidía en esos años.
Durante esa época, evento al que asistía en representación de los empresarios más prominentes del país, aprovechaba para exigir al Gobierno un Estado de Derecho fuerte, mejorar el aspecto legal, mayor impulso a la competitividad y apoyo a los trabajadores y a las empresas.
"El próximo Presidente tiene que entender que está en un País que está compitiendo en un entorno global, que únicamente con mejor gente y con gente más capacitada vamos a poder crecer, y que el Gobierno es un facilitador de crecimiento que debe apoyar a las empresas y a los trabajadores para poder mejorar y competir mejor.
"Lo que queremos es un País justo, con oportunidades y con educación, si tenemos esas cosas lo demás viene solo, (es decir) va a haber competencia interna, éxitos en materia económica en el extranjero, y vamos a avanzar en la pobreza", dijo Gastón en julio del 2005 al término de una asamblea general ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial.
En ese año, Gastón Azcárraga fue elegido por los 40 empresarios más prominentes del País integrados en el CMHN como el nuevo líder de ese organismo para el periodo 2005-2007, en sustitución de Antonio del Valle.
Gastón fue criticado porque su toma de protesta se llevó a cabo en una reunión privada en la residencia de Rómulo O'Farrill hijo, a la que, por cierto, asistió Vicente Fox, en aquel entonces Presidente de México.
Incluso Fox invitó a Azcárraga, y a otros 30 empresarios, a la gira que realizó a Ucrania y Rusia, y los trasladó en avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con el argumento de que era importante para México el fortalecimiento del intercambio comercial y de las relaciones empresariales.
Cada que el CMHN se reunía, Gastón aprovechaba para criticar los altos precios de los energéticos, ya que decía que era factor clave que restaba competitividad al País.
"Por eso lo que estamos haciendo es hablar con el Gobierno, buscando fórmulas para que podamos estar a los niveles internacionales, no queremos que nos den nada, lo que sí queremos es que nos cobren el mismo precio que pagan nuestros competidores fuera de México", demandaba Gastón.
Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX