12 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Emplazan rescate para Mexicana

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Miércoles 12 de febrero de 2014
Emplazan rescate para Mexicana
ACUERDO. El interventor Fernando Pérez avaló el convenio, debido a que se conserva una empresa trascendental para el desarrollo de la industria aeronáutica. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Acreedores inyectarán a la aerolínea mil 353 millones de pesos 
Los principales acreedores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para inyectar a la empresa mil 353 millones de pesos (mdp), por lo que la jueza recorta del concurso mercantil requirió al administrador de la aerolínea firmar el convenio con un plazo improrrogable de tres días o en su caso éste será suscrito por la autoridad federal.
De acuerdo con el expediente 660/2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) capitalizará a la aerolínea con 19 millones 123 mil pesos, Banorte con 300 mdp y Bancomext destinará mil 34 mdp para el rescate. Los acreedores recibirán una acción de la serie A con derecho a voto y sin restricción alguna por cada peso aportado a la empresa.
El pasado 30 de enero, el conciliador Gerardo Badín Cherit presentó el convenio concursal suscrito por la mayoría de los acreedores reconocidos, salvo por el administrador de Mexicana MRO, por lo cual la jueza Edith Alarcón urgió a José Ángel Ordóñez de la Vega a firmar el convenio para sacar a la empresa del concurso mercantil
“Existen óptimas condiciones de certeza, prosperidad y viabilidad para que Mexicana MRO supere el estado de concurso mercantil en que fue declarada, pues los elementos jurídicos, financieros y operativos para la conservación de la nombrada empresa gozaban de la prerrogativa de ser legalmente ciertos”, señaló el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura.
El interventor Fernando Pérez Correa avaló el convenio concursal por considerar que se logra la conservación de una empresa trascendental para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, al tiempo que se busca beneficiar directamente a siete mil trabajadores jubilados y pensionados.
“El interventor y conciliador, como especialistas en concursos mercantiles, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM, expresaron su opinión favorable con el convenio concursal presentado y la propuesta de capitalización de la empresa”, añadió el acuerdo. El AICM reiteró también su disposición para otorgar las facilidades para que la concursada continúe operando, incluso con la celebración de contratos de arrendamiento que actualmente ocupa.