Exige jueza a MRO firmar convenio
VÍCTOR FUENTES / Publicada el 11/02/2014 11:24:06 a.m.Edith Alarcón, jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, lanzó el ultimátum dirigido al administrador de MRO, José Ángel Ordóñez, quien repetidamente se ha negado a firmar un convenio que ya fue aprobado por los principales acreedores, por la juez y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como único medio para rescatar a la empresa de la quiebra.
"Requiérase a José Ángel Ordóñez de la Vega, en su carácter de administrador único de Mexicana MRO, para que en el término improrrogable de los tres días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación del presente auto, comparezca en el local de este juzgado a efecto de suscribir el convenio concursal", dice la orden de Alarcón.
"De no hacerlo así, esta autoridad federal como rectora del procedimiento, con apego al principio de congruencia en correlación con cada una de las constancias judiciales que conforman el expediente de concurso mercantil 660/2010, promovido a solicitud de MRO, firmará en su rebeldía tal convenio concursal", agrega.
El convenio contempla la capitalización de 268.4 millones de UDI (unidad de inversión) de la deuda de MRO con Banorte, Bancomext y el AICM, equivalentes a unos mil 353 millones de pesos, monto que se convertirá en un aumento del capital social de la empresa.
A cambio, MRO deberá emitir una acción de la serie A de capital fijo con derecho a voto, sin restricción alguna, por cada peso que sea capitalizado.
Los actuales administradores de MRO se han negado a firmar el convenio, pero al mismo tiempo, carecen del capital para igualar la oferta de los acreedores.
El acuerdo de Alarcón incluye una narrativa detallada del desarrollo del proceso de concurso mercantil, un estudio sobre la naturaleza de esta figura jurídica, y la conclusión de que, más allá de que los que su administrador haga o deje de hacer, el hecho es que MRO fue la que voluntariamente se acogió al concurso con el objetivo expreso de lograr una reestructura y seguir operando.
Una vez firmado el convenio y terminado el concurso de MRO, es casi un hecho que Alarcón declarará la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, que no operan desde agosto de 2010.