04 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Se aplicaría si se declara la quiebra
Listo, plan de apoyos para Mexicana
Estaría destinado a los trabajadores
Patricia muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 13
A pocas semanas de que se difunda la resolución de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, la cual determinará la quiebra o no de la empresa, el gobierno federal ya tiene preparado un esquema de apoyos para los trabajadores de la aerolínea, por si se resuelve el cierre en definitiva de la compañía.
A través de la Secretaría del Trabajo se está definiendo un esquema que comprende diversas acciones y apoyos para estos trabajadores, que se darán a conocer si se declara la quiebra, según señalaron fuentes de la dependencia.
Entre las acciones inmediatas, además de que se verá por el pago de indemnizaciones para los más de 8 mil 500 trabajadores, el gobierno federal planteará a la empresa Aeroméxico que contrate sobrecargos de Mexicana, para que puedan recuperar su empleo.
La contratación de estos trabajadores se hará al amparo del contrato B de Aeroméxico. El argumento que se esgrime es que son las mismas condiciones laborales que los trabajadores señalaron que podrían aceptar para que Mexicana continuara en el aire.
En especial la solicitud será para que sean contratados los y las sobrecargos, porque según la argumentación gran parte de los pilotos ya encontraron trabajo en diversas aerolíneas nacionales o extranjeras. Incluso Aeroméxico ya contrató a varios y se prevé que este año incremente en sus filas el número de ex pilotos de Mexicana.
Adicionalmente se pondrán a disposición de los trabajadores, las becas de capacitación y el Servicio Nacional de Empleo, así como esquemas para emprendedores.
No obstante todo el esquema de apoyos para los trabajadores de Mexicana, dependerá de la resolución que emita la juez en las próximas semana, ya que la Secretaría del Trabajo ha señalado que respeta cabalmente las decisiones legales que se emitan al respecto, así como el hecho de que pudiera haber un inversionista que comprobara los fondos y la solvencia suficiente para rescatar la empresa.
Por ello, el esquema de apoyos para los trabajadores de Mexicana está terminado, pero aún en borrador, y sólo se daría a conocer si se da el escenario de cierre de la aerolínea. Indicaron que lo que si está claro es que esta situación ya tiene que resolverse, porque los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra han esperado mucho tiempo la resolución y enfrentan dificultades económicas.