20 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Anticipando al reguladorEl Lun, 20 de Enero de 2014, 00:10 am, por David Páramo


Nueva promesa
Griselda Nieblas, que mal encabeza al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, por enésima ocasión da una fecha para la resolución del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Según ella, el 15 de febrero estarían listos para tomar una decisión en torno a si se rescata a la empresa o si se llega a la fase de quiebra, dependiendo de qué suceda con el convenio de acreedores de MRO.
Si ve esta información, se dará cuenta de que realmente no está haciendo ningún anuncio y, peor todavía, sigue generando falsas expectativas a los trabajadores de la que algún día fue la línea aérea más grande de México.
El convenio de acreedores que capitalizaría la base de mantenimiento va más allá del acuerdo entre Bancomext, AICM y Banorte, pues tiene algunas otras variantes que se podrían definir hasta los primeros días del mes próximo.
Aun cuando se diera este convenio, los recursos no alcanzarían para liquidar totalmente a los ocho mil 500 trabajadores. Más allá, tampoco habría fondos para intentar ninguna clase de rescate con los pocos aviones que son propiedad de Bancomext.
Así las cosas, parecería que Nieblas sigue haciendo lo mismo. Escondiendo su incapacidad en anuncios vacíos. Por lo menos ya se le acabó el pretexto de las fallas en la ley, las cuales son parte de la Reforma Financiera recién promulgada.
Es fundamental tener claro que si la quiebra se hubiera dado mucho tiempo antes, la situación hubiera sido menos grave para los trabajadores y otros acreedores de la línea aérea.
El mal manejo de este concurso mercantil no sólo obligó a cambiar la Ley Federal de Concursos Mercantiles sino que, además, ha contribuido a que no disminuyan las tasas de interés a los créditos y las consecuencias que eso genera.