20 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG


Advent a capilla
Y ya que hablamos de Advent, vaya lío el que tiene con tenedores de bonos internacionales.
Lo que pasa es que una de sus empresas, Aeropuertos Dominicanos, hizo una colocación de papel en 2012 por 550 millones de dólares, donde Fumisa participa en el servicio de la deuda.
Como es público, a esta compañía dirigida por Ruffo Pérez le cancelaron la concesión para renta y operación de servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del primer minuto de 2014. El punto es que 30% del EBITDA que registra la holding de Aeropuertos Dominicanos proviene de Fumisa.
Advent, que lleva Luis Solórzano, está diciendo a los fondos tenedores que la administración de Enrique Peña Nieto, vía la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y la terminal bajo cargo de Alfonso Sarabia, violan las leyes al supuestamente despojarlos de la concesión. El asunto es muy discutible, pero el daño en la imagen exterior de México ya se está haciendo.
Pemex confirma
Pues Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, confirmó en la misma semana que acaba de terminar los dos adelantos que le dimos: el jueves, la compra de Agronitrogenados a Alonso Ancira, para utilizarla como punta de lanza en la producción de fertilizantes.
La operación se pactó en 275 millones de dólares (la cifra más alta que le comenté). Y el viernes anunció la creación de la nueva dirección corporativa de Procura y Abastecimiento, la cual tendrá a su cargo Arturo Henríquez Autrey.
Ese día hubo consejo extraordinario y se aprobó esta nueva instancia que concentrará la compra de insumos que de forma independiente venían realizando Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.