11 diciembre 2013

CIRCULAR AJTEAM


Logo AJTEAM.JPG

Logo AJTEAM.JPGMéxico, D.F., a 10 de diciembre del 2013.

 

Estimados compañeros jubilados:

 

Nos es grato informarles que el trámite de recuperación de los fondos del INFONAVIT va por muy buen camino,  como ya fue  comentado, nuestro trámite fue detenido temporalmente por la adhesión de ASSA de México. Sin embargo ya fuimos notificados por el Subsecretario del Trabajo Rafael Avante  que seremos convocados en fecha próxima, a efecto de darle continuidad al proceso.

 

En relación al tema de la afectación del fideicomiso F/797, a fin de que nos sean proporcionadas las parcialidades de nuestra pensión en tanto no se defina el concurso mercantil de Mexicana, les comentamos lo siguiente:

 

Los trabajos de nuestra Asociación los hemos dividido, de tal forma que  Vicente González Ortega y  Patricia Cuaxiloa, Secretario General y Secretaria de Relaciones de nuestra Asociación han hecho presencia en los movimientos realizados por nuestros compañeros del plantón del AICM y Rafael Cárcamo.

 

Por otro lado les comentamos que el compañero Fausto Guerrero Presidente de nuestra asociación, se entrevistó con Ricardo del Valle Secretario General de ASSA,  el pasado 2 de diciembre, reunión en la que estuvo presente Raúl Jiménez. El tema central fue el pago de nuestra pensión a través de las parcialidades;  a este respecto queremos manifestar nuestro punto de vista basado en el conocimiento de CCT, contratos del fideicomiso y el Plan Privado de Pensiones que Mexicana en su momento registró ante la CONSAR, así como  por el asesoramiento jurídico de algunos despachos e incluso de la opinión del Subsecretario Rafael Avante, ya que tanto la empresa como ASSA de México se han pronunciado por que este fideicomiso pertenece a todos los sobrecargos, lo cual, ha traído como consecuencia malos entendidos y rivalidades con nuestros compañeros activos:

 

1) ¿El fideicomiso pertenece a todos los sobrecargos de CMA?

¡Falso!.  Tanto la cláusula de CCT, como el contrato del fideicomiso F/797 y el plan privado de pensiones, contemplan solo derechos adquiridos no expectativas de derecho, cabe aclarar que los sobrecargos contratados después septiembre de 1989.  son propietarios de otro fideicomiso que se desprende de su contribución definida cuyo número o folio debe ser del conocimiento de ASSA. Nos parece que la misma ASSA de México debiera proporcionar información respecto al futuro de ese  fideicomiso que en la actualidad debe de contar con más de 100 millones de pesos.

 

2) ¿Cuál es el monto actual del fideicomiso F/797?

Aproximadamente 84 millones     

 

3) ¿Existen demandas por concepto de retiro?

En efecto, de acuerdo a la información proporcionada por Ricardo del Valle, suman un monto de 33 millones (en el supuesto de que fueran liquidadas al 100%, en el entendido que, al día de hoy, nadie ha obtenido el 100% de lo que le corresponde).

 

4) ¿Cuánto hubiera representado 3 parcialidades de 9 mil pesos a cada jubilado para el patrimonio de nuestro fideicomiso?

Hubiera representado 27 mil pesos y si estos  los multiplicamos por el núm. de jubilados,  la resultante sería de alrededor de 18 millones. Estos datos fueron comentados ampliamente con Ricardo Del Valle  y Raúl J.  en la pasada reunión, de tal forma que nuestra postura fue,  defender el monto de los 27 mil pesos,  argumentando que se dejarían fondos suficientes para responder a las demandas comentadas. Motivo por el cual nos causó extrañeza el monto de $13,500.00 que Ricardo Del Valle firmó  en la SEGOB, sin ninguna explicación para el grupo de Jubilados.

 

5) ¿Los sobrecargos en activo cuentan con un fideicomiso que ampara sus jubilaciones y retiro?

¡Afirmativo!. El fideicomiso debe de contar con más de 100 millones, nos parece que es obligación de ASSA luchar por que los compañeros  sobrecargos tengan acceso a él y no al fideicomiso F/797.

 

Por otro lado, les comentamos que se tuvo una reunión con el Subsecretario Rafael Avante el pasado 3 de diciembre donde se trataron los temas de nuestra pensión, INFONAVIT y los trabajos para la conformación del fideicomiso del MRO.

 

Así mismo hemos sostenido reuniones con la Confederación Nacional de Jubilados de la República Mexicana, quienes están muy atentos a nuestra problemática y nos han ofrecido apoyo total.

 

Entendemos que las gestiones llevadas a cabo por Ricardo del Valle fueron realizadas mediante su mejor esfuerzo, sin embargo no satisfacen  los intereses y necesidades del grupo de jubilados, por lo que los invitamos a estar atentos a nuestro llamado en próximas fechas y cerrar filas con los diversos grupos de compañeros que se han mantenido activos en esta lucha, a efecto de generar un movimiento social mayor en sinergia con Crescencio Morales y  el Barzón Popular, a fin de reclamar lo que nos pertenece.

 

En espera de que la presente sea de su utilidad nos reiteramos a sus órdenes.  

 

 

¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!

        

ATENTAMENTE

 

Fausto Guerrero Díaz

 

Vicente Javier González Ortega
Patricia Cuaxiloa Barreto
 
Iván Enríquez Barragán
Adriana Islas Cabalero
 
Patricia Moreno H.
Jany Montes
 
Irma Maciel
 
Patricia Castro
Rosa María Basurto Revilla
 
Sonia Godínez

 

AJTEAM 

Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C.