22 noviembre 2013

ASPA NEWS

Noviembre 22 de 2013


Estimados compañeros:

Informamos a ustedes que el día de hoy asistimos el Secretario General, el Secretario del Interior, el Secretario de Trabajo y Conflictos, el Presidente y Secretario de la Delegación CMA, a una reunión con el Mtro. Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, el Dr. Carlos Almada López, Subsecretario de Transporte de la SCT, el Lic. Fernando Bueno, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, el Lic. Alexandro Argudín Leroy, Director General de Aeronáutica Civil, representantes de Bancomext, Banorte y Banjército. En ésta reunión se nos comentó cómo sacaron del concurso mercantil al MRO y cómo lo van a salvaguardar para los trabajadores y no lo sigan explotando "otros". Los principales acreedores, Banorte y Bancomext y sus créditos, serán cedidos al fideicomiso para trabajadores y jubilados. El acreedor consolidado es la figura jurídica del MRO para sacarlo del concurso mercantil sin participación de terceros, independientemente de la resolución del concurso mercantil, el cual solamente la juez decidirá el destino del mismo.

El Dr. Carlos Almada menciona sobre la conectividad y cómo se ha visto afectada desde la salida de CMA. Hace un resumen de los afectados y especialmente de los jubilados. También comenta del sistema concursal que ha afectado la confianza y el ambiente de los inversionistas, enumerando y detallando los siguientes objetivos.

1. Palanca apoyo para los jubilados.
2. El gobierno federal es mantener en operación el MRO.
3. Salvar empleados del MRO.

El Lic. Fernando Bueno, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, reitera el comentario para proteger a los trabajadores dentro del marco jurídico.

Con respecto a Tenedora K se comenta que entregó las acciones y posteriormente las retiró, sin embargo, los acreedores en conjunto con la juez tienen el control del MRO. El fideicomiso va a crearse en Banjército.

El Mtro. Rafael Avante asegura que nadie hará mal uso de los recursos del MRO y los que hayan hecho mal uso del mismo van a pagar con procesos penales.

Con relación a las rutas y los slots pertenecen al concurso de las tres aerolíneas.

El Dr. Carlos Almada habla de que los inversionistas han sido charlatanes con propuestas imposibles y engañosas, están abiertos a un inversionista serio y con experiencia en el ramo.

El Mtro. Rafael Avante resalta que todo este proceso se hará con transparencia y legalidad.

Reciban un fuerte abrazo.

POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA

Atentamente


Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau
Secretario General

Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior


Cap. Juan Pablo Domínguez Mora
Secretario de Trabajo y Conflictos