01 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Fideicomiso para MRO de Mexicana contaría con 190 mdd

Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
El fideicomiso que buscan crear los cuatro principales acreedores de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación contaría con 190 millones de dólares  para el pago de jubilados y trabajadores, suficientes para que estas instalaciones mantengan su operación, aseguró el director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia.
Precisó que con la propuesta de transformar los adeudos en acciones, MRO de Mexicana podría salir del concurso mercantil, mientras que para las demás empresas del grupo se continuará en la búsqueda de un inversionista.
"Eso es lo que estamos aportando, meter recursos nuevos no lo vemos ni se ha mencionado nada de eso, es aportar los derechos sobre los créditos al fideicomiso y con eso queremos ayudar en algo a los jubilados y trabajadores", expuso el directivo en entrevista con Notimex.
Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara y la terminal capitalina concentran el 92% de los créditos de la empresa MRO, posible porcentaje con la que se convertirían en accionistas de la misma.
En este sentido, será a más tardar el 7 de noviembre próximo cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, diga si acepta o desecha dicha propuesta, aunque Tenedora K, dueña actual de las acciones de las empresas, esté en desacuerdo.
"No les gustó, ellos (Tenedora k) traen sus planes, otras propuestas que le están haciendo a la Juez, ellos quieren manejar la empresa, pero nosotros tenemos el 92% de los créditos, entonces tenemos prioridad ahí. Nosotros queremos sacar a MRO del concurso mercantil y crear el fideicomiso", expresó Sarabia.
En se sentido, previó la juez Alarcón acepte la propuesta de los cuatro acreedores ya que "representa mucho más seriedad que lo que propone la otra parte", de lo contrario, estarán apelando, ya que la base de mantenimiento es estratégica para el país y para la industria de la aviación.
Sobre la posibilidad de pagar por las acciones a Tenedora K, representada por Jorge Gastelum, comentó que dicho tema no se ha mencionada en las reuniones, aunque afirmó que esa decisión le corresponderá a Alarcón.
Recordó que la deuda que tiene MRO con el AICM por concepto de rentas asciende a 250 millones de pesos, sin embargo, a nivel global, es de alrededor de 712 millones de pesos, es decir, incluidas Link, Click y Mexicana de Aviación.
Mexicana MRO es la base de mantenimiento única en Latinoamérica que cuenta con licencias de taller especializado en mantenimiento de aeronaves con todas las capacidades y autorizaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y de la Unión Europa, y donde laboran más de 1,200 trabajadores con capacitación profesional de alto nivel técnico.