11 septiembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

La JFCA rechaza petición de sobrecargos

La autoridad negó a ASSA la posibilidad de frenar las nuevas contrataciones en Aeroméxico; afirma que el nuevo esquema de la aerolínea no pone en peligro a la parte trabajadora.

Martes, 10 de septiembre de 2013 a las 19:10
Compartir
4K
Email
El 20 de agosto la aerolínea fue notificada de un laudo que resuelve a favor de la empresa. (Foto: Cuartoscuro)
El 20 de agosto la aerolínea fue notificada de un laudo que resuelve a favor de la empresa. (Foto: Cuartoscuro)
Artículos relacionados
Foto
ASSA impugnará fallo en su contra
Los sobrecargos criticaron el fallo que modifica los contratos de nuevo ingreso con Aeroméxico
Foto
La JFCA resuelve a favor de Aeroméxico
La Junta de Conciliación y Arbitraje ordena cambiar el contrato colectivo para nuevos sobrecargos
Foto
Los ingresos de Aeroméxico caen 1.5%
En el primer semestre del año la aerolínea registró 18,674 millones de pesos
Foto
Aeroméxico hace historia en julio
La firma transportó la mayor cifra de pasajeros de toda su historia durante un mes

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la suspensión solicitada para evitar que Aeroméxico contrate sobrecargos bajo nuevas condiciones laborales.

La autoridad especificó que su resolución se debe a que los nuevos términos no ponen en peligro de subsistencia a la parte trabajadora.
"Se determina que las modificaciones contractuales (...) deben de ser aplicables para aquellos sobrecargos de nuevo ingreso a partir de la emisión de la presente resolución, además de que no violan las estipulaciones establecidas en la legislación nacional y que fue el acuerdo alcanzado por las partes el 1 de junio del año en curso".
El 27 de agosto, Aeroméxico reactivó el proceso de contratación de dicho personal para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazo.
Siete días antes, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa fue notificada por parte de la JFCA del laudo que resuelve a favor de la empresa.
Mediante dicho el laudo se ordena la modificación de las condiciones colectivas entre la aerolínea y la ASSA que aplicarán a los sobrecargos que ingresen a laborar a partir de dicha fecha.
Aeroméxico acreditó circunstancias económicas y la "precaria situación" por la que atraviesa.
Las modificaciones laborales ordenadas en el laudo le permitirán a la empresa lograr la reducción de costo requerida, lo que había dado origen a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.