26 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Ahora sí huele a Cárcel el Sospechosísimo proceso de Mexicana de Aviación


25 de Junio del 2013.- El asunto tiene que ver no con un acto de justicia, sino de quebranto de la ley. No como el resultado de la ruindad –que la hubo- sino con violaciones a la ley cometidas por quienes, en su momento, conformaban el órgano…

mexicana-aviacion-mostrador

Ahora sí huele a Cárcel el Sospechosísimo proceso de Mexicana de Aviación

Noticias Yo cancún, Quintana Roo 25 Junio.- El asunto tiene que ver no con un acto de justicia, sino de quebranto de la ley. No como el resultado de la ruindad –que la hubo- sino con violaciones a la ley cometidas por quienes, en su momento, conformaban el órgano de dirección y administración de la entonces principal aerolínea del país. Acciones que debieron suceder tiempo atrás. Acciones que, por lo visto, requieren de una determinación política que en el pasado, nomás no sucedió.
La voz se le quebraba entonces. Ahí en el atril, dando su discurso, sus palabras apenas resultaban coherentes. Difícil de escuchar y entender, Pablo Azcárraga, participaba en la inauguración del Tianguis Turístico de México en la ciudad de Puebla, sorprendía a todos los ahí presentes por su actitud. Se especuló entonces de todo; pero la razón de su nerviosismo, cuentan algunos, se debió a que minutos antes conoció de la posibilidad real que en este gobierno se logre lo que hasta ahora no se ha logrado. Se conoció este fin de semana del nuevo intento del Servicio de Administración Tributaria para que los que fueron integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, entre ellos Manuel Borja Chico e Isaac Volin, enfrenten ante la justicia acusaciones por defraudación fiscal y reciban castigo por delitos cometidos durante la operación de la aerolínea que aún se encuentra, de manera ilegal también, en proceso de concurso mercantil. Hay fuentes que aseguran que la Procuraduría General de la República también pretende llevar ante la justicia federal a Gastón Azcárraga, quien ha quedado hasta ahora exento de acusaciones, gracias a que él no presidía el concejo de la malograda aerolínea, sino de la holding que controlaba las acciones, para evitar que fuese él acusado por alguna operación en Mexicana de Aviación; sin embargo, parece haber un interés particular en que en este sexenio este empresario, quien en los doce años del panismo en la presidencia vivió una época dorada, podría enfrentar un proceso judicial que lo llevaría tras las rejas. Quizá por ello se conoce de la frialdad existente en este gobierno con su hermano Pablo, que aún preside el Consejo Nacional de Empresas Turísticas. Se conoce que hubo una excelente relación entre la familia Azcárraga y los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque en el caso del segundo, ésta se fue quebrando a lo largo del sexenio; lo que no impidió sin embargo que hubiese acusaciones penales inmediatamente reventó el conflicto en Mexicana de Aviación. En estos sexenios, Gastón, principalmente, fue considerado como uno de los empresarios favoritos del régimen; se conocía además de la cercanía política que propició esa buena relación. En ese sentido es que también puede explicarse la frialdad actual. El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto demostró, en el caso del encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, que no le tiembla la mano; en ese sentido es que se podría aventurar que tampoco habría ningún resquemor a la hora de emprender alguna acción legal contra el empresario antes intocable.
El castigo a los responsables del quebranto de Mexicana de Aviación, que ha dejado miles de personas afectadas y horadó a la aviación comercial en México, es un acto obligado, no como una acción moral, sino el resultado de delitos fiscales cometidos. No un acto de justicia poética; sino de aplicación de la ley.