Deja en manos de la juez rectora la decisión sobre la aerolínea
SCT no vetó el convenio concursal para Click, pese a faltar inversionista
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal que presentó el conciliador Gerardo Badín para Click, una de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico, a pesar de que no existe un inversionista, y dejó en manos de la juez rectora del concurso mercantil la decisión sobre el futuro de la empresa en lo que a este proceso concierne.
La SCT señaló al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil que busca el beneficio de los trabajadores, por lo que aceptó el convenio concursal a pesar de que faltan elementos como la existencia del inversionista y que la empresa no haya demostrado que tiene capacidad administrativa, jurídica, financiera y operativa para regresar al aire.
En otra arista de la crisis de Mexicana y la lucha de los trabajadores por rescatar su fuente de empleo, este lunes tendrán la primera audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para exigir que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se conviertan en sus patrones sustitutos y les paguen un pasivo laboral de 14 mil millones de pesos.
La demanda para que Banorte y Bancomext sean los patrones sustitutos se basa en que el primero tiene bajo su resguardo las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico que aglutinan a todas las empresas, incluidas las tres aerolíneas, y también todos los recursos obtenidos por la venta de boletos en el país; mientras Banorte tiene en su poder las aeronaves y el flujo por venta de boletos en el extranjero.
Uno de los mayores temores de los trabajadores de Mexicana era que la SCT vetara los convenios concursales a los que llegó el conciliador con sus acreedores, ya que eso conduciría a la quiebra, de acuerdo con la explicación del abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Con la aceptación de la SCT del convenio de Click se libró el primer obstáculo y en unos días se sabrá si la secretaría acepta o veta el convenio concursal de Mexicana de Aviación, ya que a partir del 24 de junio empieza el tiempo legal en el que la dependencia deberá conocer el documento para vetarlo o aceptarlo, y permitir que continúe el proceso para que la aerolínea regrese al aire.
El Lun, 24 de Junio de 2013, 01:00 am, por David Páramo
Mexicana II
Empresa | Alberto Barranco
Logrado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconozca al Banco Mercantil del Norte y al Banco Nacional de Comercio Exterior, principales acreedores de Mexicana de Aviación, como patrones sustitutos, cobra fuerza la idea de abrir una línea aérea en condiciones mínimas.
Esta tendría como base a los nueve aviones en poder del banco de desarrollo que había pignorado el anterior dueño de la línea aérea, Gastón Azcárraga, por un préstamo de mil millones de pesos.
El sustento lo apuntalaría el taller de mantenimiento de la compañía, el único bastión de ésta que se mantuvo como negocio en marcha.Por lo pronto, la semana entrante termina el último plazo otorgado por la jueza de la causa, Edith Alarcón, para que los supuestos aspirantes al rescate de la empresa demuestren solvencia.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal que presentó el conciliador Gerardo Badín para Click, una de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico, a pesar de que no existe un inversionista, y dejó en manos de la juez rectora del concurso mercantil la decisión sobre el futuro de la empresa en lo que a este proceso concierne.
La SCT señaló al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil que busca el beneficio de los trabajadores, por lo que aceptó el convenio concursal a pesar de que faltan elementos como la existencia del inversionista y que la empresa no haya demostrado que tiene capacidad administrativa, jurídica, financiera y operativa para regresar al aire.
En otra arista de la crisis de Mexicana y la lucha de los trabajadores por rescatar su fuente de empleo, este lunes tendrán la primera audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para exigir que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se conviertan en sus patrones sustitutos y les paguen un pasivo laboral de 14 mil millones de pesos.
La demanda para que Banorte y Bancomext sean los patrones sustitutos se basa en que el primero tiene bajo su resguardo las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico que aglutinan a todas las empresas, incluidas las tres aerolíneas, y también todos los recursos obtenidos por la venta de boletos en el país; mientras Banorte tiene en su poder las aeronaves y el flujo por venta de boletos en el extranjero.
Uno de los mayores temores de los trabajadores de Mexicana era que la SCT vetara los convenios concursales a los que llegó el conciliador con sus acreedores, ya que eso conduciría a la quiebra, de acuerdo con la explicación del abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Con la aceptación de la SCT del convenio de Click se libró el primer obstáculo y en unos días se sabrá si la secretaría acepta o veta el convenio concursal de Mexicana de Aviación, ya que a partir del 24 de junio empieza el tiempo legal en el que la dependencia deberá conocer el documento para vetarlo o aceptarlo, y permitir que continúe el proceso para que la aerolínea regrese al aire.
El Lun, 24 de Junio de 2013, 00:56 am, por Darío Celis
Fue el 14 de mayo pasado cuando la magistrada del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Olga Estrever, libró la orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación por el delito de defraudación fiscal.
Se trata de un segundo intento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ahora preside Aristóteles Núñez, de llevar a la cárcel a los responsables de la quiebra y desaparición de la que fuera la principal aerolínea comercial del país y una de las más antiguas del mundo.
Pero la demanda no alcanza aún a Gastón Azcárraga porque éste diseñó una estructura piramidal en la que no figura en el Consejo de Mexicana, sino en el consejo de la holding Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), junto con otros socios como Ricardo Atman, Juan Gallardo y Ángel Losada.
Con todo, es incorrecto decir que Azcárraga Andrade esté libre de una potencial orden de aprehensión. Le puedo adelantar que una de las encomiendas que tiene Jesús Murillo en la Procuraduría General de la República (PGR) es integrar un expediente contra el empresario.
Definitivamente no va a ser por defraudación fiscal, porque no hay elementos en ese ámbito, no así en otras actividades financieras y comerciales cuyas líneas de investigación están en marcha. Pudiera ser el segundo golpe del gobierno de Enrique Peña después de Elba Esther Gordillo.
Pero volviendo al expediente que resolvió la magistrada Estrever, las órdenes que se libraron son contra Manuel Borja Chico, Ricardo Bastón Aguilar, Félix Manuel Sánchez, Jorge Eduardo Gámez, Gerardo Barrera Segura, Isaac Volin Bolok y Claudio Visintini Freschi.
Algunos de ellos lograron atajar el año pasado la consignación, tras de que la juez Segunda de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Graciela Malja Aguirre, negara la petición. Entonces la PGR apeló y ahora vuelve en segunda instancia.
Las autoridades están fincando responsabilidad por una defraudación fiscal superior a los 550 millones de pesos. Cerca de 300 millones son de Impuesto sobre la Renta retenido no enterado y alrededor de otros 250 millones de Impuesto al Valor Agregado por la venta de boletos.
Este expediente se suma a otro que igualmente se activó la semana pasada y que tiene que ver con la admisión que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hizo de una demanda presentada por los tres sindicatos de Mexicana contra Banorte y el Bancomext.
Los gremios de pilotos que lidera Carlos Morineau, sobrecargos que capitanea Ricardo del Valle y trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico, demandaron hace tiempo que dichos bancos asumieran el papel de patrones sustitutos de los ocho mil 500 empleados.
Los sindicatos justifican su petición bajo el argumento de que las instituciones que manejan Guillermo Ortiz y Enrique de la Madrid tienen la posesión de bienes y activos de la aerolínea a través de un fideicomiso instituido en el HSBC, que preside Luis Peña Kegel.
En esa tesitura Banorte y Bancomext habrían retirado recursos provenientes de la venta de boletos, tanto en México como en el extranjero, flujos que le habrían permitido a la aerolínea seguir operando. Se habla del cobro de unos mil 300 millones de pesos por ese concepto.
Los sindicatos denuncian la apropiación indebida de los recursos, pues la Ley de Concurso Mercantil los considera acreedores privilegiados para cobrar. A su vez, el mismo SAT podría reclamar el IVA de esos boletos y los grupos aeroportuarios la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Así que a días de que se decrete la quiebra se empiezan a mover algunos recursos legales.
Aviación
El Lun, 24 de Junio de 2013, 01:00 am, por David Páramo
Se debe revisar no sólo la Ley de Concursos Mercantiles, sino en la manera en que está operando el Ifecom, que mal administra Griselda Nieblas, puesto que si los procedimientos no sirven para recuperar los créditos o resolver las diferencias de una manera expedita, pues entonces termina aumentando el costo del crédito para los demás.
Decepción
Si alguien esperaba que las tasas de interés bajaran mágicamente y además el crédito llegara a manos llenas como producto de la reforma financiera, pues se llevará una gran decepción.
De hecho, a pesar de la gran presión que hace el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la banca de fomento, ya han comenzado a oírse voces que están pidiendo que no se cometan los errores del pasado, es decir, que se den buenos créditos.
En el extremo es mucho menos malo que la banca de desarrollo opere como lo hizo durante los gobiernos emanados de Acción Nacional, puesto que no se afectó el capital de las instituciones, a los gravísimos errores que se cometieron durante las décadas de los ochenta y noventa con la banca de desarrollo.
Parecería que las malas noticias siguen para los de Volaris, puesto que no sólo están las dudas de su composición accionaria luego de la colocación bursátil o su situación de slots ante el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino que ahora la turbulencia financiera parecería que les dificultará llegar al precio correcto de su colocación. Quizá valdría la pena posponerla.
De Fondos a Fondo
El Lun, 24 de Junio de 2013, 01:05 am, por Alicia Salgado
Un dato que le brinca al director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, es el que circuló el MRO filial del Nuevo Grupo Aeronáutico, que lleva Fernando Perfecto, sobre que el banco gubernamental debe pagarle 129 millones de pesos del mantenimiento que han recibido durante casi tres años los nueve aviones que forman parte de las garantías que extendió Mexicana en tiempos de Gastón Azcárraga, por el crédito de casi diez mil millones de pesos que no le han pagado. ¿Por qué brinca?, pues porque el que le debe pagar es Gerardo Badín, administrador del Concurso, y la juez Edith Alarcón, que no ha ordenado la liberación de las garantías que, por orden judicial, se mantienen en el MRO, no por voluntad del acreedor. ¿Galimatías? ¡Para nada!, sólo que el que debe pagar para entregar las garantías bien es el deudor.
Por cierto, se comenta que hasta en tanto no se defina el concurso de Mexicana, la política de distribución de slots del AICM, que lleva Antonio Sarabia, y que se supone presentarán, sería en junio, si quieren que opere para la temporada de invierno.
El Lun, 24 de Junio de 2013, 02:16 am, por El Contador
III. Los trabajadores de Mexicana de Aviación han jurado no descansar hasta ver aGastón Azcárraga en la cárcel, y nos vinieron a contar que planean recibir asesoría por parte del diputado Arturo López Cándido y su equipo de abogados, a modo de que éstos les orienten respecto de las acciones legales que deberán llevar a cabo, tanto los empleados afectados como los jubilados, en contra del empresario que, dicen, anda fuera del país, por si las moscas.
Mexicana II
Empresa | Alberto Barranco
Logrado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconozca al Banco Mercantil del Norte y al Banco Nacional de Comercio Exterior, principales acreedores de Mexicana de Aviación, como patrones sustitutos, cobra fuerza la idea de abrir una línea aérea en condiciones mínimas.
Esta tendría como base a los nueve aviones en poder del banco de desarrollo que había pignorado el anterior dueño de la línea aérea, Gastón Azcárraga, por un préstamo de mil millones de pesos.
El sustento lo apuntalaría el taller de mantenimiento de la compañía, el único bastión de ésta que se mantuvo como negocio en marcha.Por lo pronto, la semana entrante termina el último plazo otorgado por la jueza de la causa, Edith Alarcón, para que los supuestos aspirantes al rescate de la empresa demuestren solvencia.