14 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Ven nuevo perfil de negociaciones

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
Entre 8 y 10% de las empresas busca incluir acuerdos de productividad con las organizaciones sindicales, los cuales pueden ir entre 1.5 y 2% a ese rubro. Esto, como una nueva tendencia entre las relaciones laborales, aseguró Rocío Hernández, directora adjunta de la consultoría de capital humano AON.
En entrevista, explicó que en el primer semestre del año, las empresas han otorgado incrementos en prestaciones laborales por debajo de 1%, ya que “están cambiando su forma de negociación y ya no otorgan un bono de productividad fijo, sino están buscando métricas para revisar si se están logrando los objetivos”.
El promedio salarial hasta el mes de junio se ubica en 4.36% y respecto de prestaciones que mayor movimiento registraron, detalló Hernández, fueron: el fondo de ahorro, vales de despensa, ayuda por defunción, aguinaldo y días de vacaciones, cuyo crecimiento en promedio fue 0.64%, mientras que años anteriores llegaron a 1 por ciento.
Cabe destacar que en la reciente revisión de contrato colectivo de trabajo de la empresa Aeroméxico con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se incluyó una cláusula de productividad de 1.5% de incremento salarial sujeto a dicho rubro.
Rocío Hernández comentó que las compensaciones variables (pagos adicionales) también son ya una realidad en el país. Éstas se dan, en mayor medida, para empleados (personal de confianza) y ejecutivos.
Sin embargo, agregó: “Lo novedoso es que sindicatos y empresas están moviéndose a las compensaciones variables, pues anteriormente la parte variable, que eran los bonos, se incluía en los contratos, pero era una cantidad fija la que se acordaba. Hoy, la diferencia es que ya no será fija y si no se lograron las metas, se afecta el bono”.
Hace algunos años, indicó, rara era la empresa donde el empleado sindicalizado medía su productividad. Ahora, “las empresas están trabajando en cuáles son los indicadores que se debe evaluar, como: desempeño, puntualidad, asistencia o buenos resultados en la capacitación”. Las organizaciones, añadió, buscan dar cumplimiento en la reforma laboral, ya que se está migrando a ocupar las vacantes a partir de las competencias y no por escalafón.
“La parte de la promoción también está cambiando. Antes sólo era por antigüedad, pero ahora sí se evalúan los perfiles acorde con el puesto para que se tenga al mejor talento”, explicó.
La directiva de capital humano informó que, en lo que va del año, se tiene el reporte de la revisión de 391 contratos colectivos. De ellos, el mes que registró el mayor crecimiento fue marzo, con un promedio de 4.47%; le siguió febrero, 4.42% y junio, 4.20 por ciento.