El
Jue, 30 de Mayo de 2013, 01:11 am, por Darío Celis
Empleo: golpe
Hay preocupación por
la descomposición que se vive en el ámbito laboral. Hay varios frentes abiertos
como la inminente quiebra de Mexicana, la huelga en Aeroméxico y los despidos
masivos que han realizado Urbi, GEO y Homex.
De por sí el reporte
al primer trimestre del INEGI no fue nada halagüeño con un crecimiento en la
tasa de desempleo de 5.14%. Por si lo anterior no fuera suficiente, está en
ciernes la negociación con el sindicato petrolero para que se suba a un nuevo
régimen de pensiones que aliviaría la onerosa carga que ese pasivo significa y
que ronda los 1.3 billones de pesos.
El problema es que unos 150 mil
trabajadores no aceptan que se les aplique retroactivamente la ley. El asunto
no se resuelve ni quitando a Carlos Romero Deschamps.
El
Jue, 30 de Mayo de 2013, 01:16 am, por Alicia Salgado
De Fondos a Fondo
Usted sabe que el conflicto entre
Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y
dirigeAndrés Conesa, con el Sindicato de Sobrecargos que
encabeza Ricardo del Valle, ha entrado en un curso positivo,
pero le quiero contar algo que es digno de que usted y todo el público conozca.
Fíjese que Del Valle fue a la UNT y según versiones que
circularon ayer, luego de la reunión de alto nivel en la Secretaría del
Trabajo, que encabezó su titular, Alfonso Navarrete Prida; Conesa y Tricio, además del
subsecretario de Transporte, Carlos Almada, se
acabaron juntando con Hernández Juárez.
De hecho, trascendió que tras la
reunión y luego de que el dirigente de ASPA, el capitán Morineau, le respondiera a Francisco Hernández que no era real la versión
de Del Valle –en búsqueda del respaldo de la UNT al
emplazamiento a huelga– de que Aeroméxico se quería “fregar a los trabajadores
actuales y que se extendería a todos los trabajadores”.
Morineau le comentó
a Juárez que Aspa y SNTTTASS de Miguel Ángel Yúdico habían convenido una categoría diferente
para permitir igualar condiciones contractuales, al igual que Independencia, y
tras revisar la propuesta, Juárez llamó a
cuentas a Del Valle porque mintió a la
asamblea. De hecho, el colmo fue que tras quedar descubierto, mandó a Hernández Juárez por un tubo y de paso al
gobierno, sin dar nunca la cara, con lo que demostró que no tiene la más mínima
consideración a la palabra.
Los otros sindicatos de Aeroméxico y
UNT le dijeron a Ricardo del Valle que si sigue
manteniendo la opción de la huelga “va solo”.
A propósito, la
propuesta de Aeroméxico que ayer se presentó en la Junta es un incremento de
4.7% al salario y el aumento en prestaciones, pero se insistió en contar con el
nuevo contrato para los nuevos entrantes, que incluye no sólo diferencia tabular
y salarial en condiciones incluso ligeramente por arriba de las que tienen
Interjet y Volaris, pero que es más competitivo, pero también flexibilidad para
que los nuevos puedan servir en vuelos trasatlánticos. Bajo el contrato
vigente, a los sobrecargos nuevos, durante los primeros tres años no se les
puede asignar en todas las rutas, lo que resta productividad.
También están incluyendo un fondo cuyo
monto desconozco, para que mejore la calidad en el servicio. Como ve, el punto
fino está en el Contrato B para los nuevos y mantener las condiciones vigentes
del actual, con los aumentos señalados. Con eso se retira el conflicto
colectivo de naturaleza económica. Yo insisto, Ricardo
del Valle y su comité, no quieren la huelga, y probablemente
hoy estén más alineadas las fuerzas en beneficio de su gran y fiel público
usuario.
El
Jue, 30 de Mayo de 2013, 01:14 am, por David Páramo
Huelga
Ricardo del Valle camina
directamente hacia el fracaso no sólo como líder sindical sino en su intención
de construir una carrera política utilizando a los miembros de ASSA como
peldaño.
Primero. Otra vez los
miembros de su sindicato descubrieron que la supuesta flexibilización de la
postura de este líder sindical para regresar a la mesa de negociaciones es
simplemente una cortina de humo, puesto que ahora el pliego petitorio no
implica una carga de 180% en los costos, sólo baja a 170%, es decir, sigue
siendo una propuesta francamente inaceptable.
De hecho, el tema de
fondo tiene que ver con peticiones verdaderamente absurdas entre las cuales
está la determinación de crear o no una categoría para los sobrecargos que
serían contratados en el futuro, lo que permitiría una mayor expansión de la
flota y, por lo tanto, de las fuentes de trabajo.
Segundo. La intención del sindicato de
que el gobierno requisara Aeroméxico para hacer un pleito largo a través del
cual hicieran, tipo la CNTE, una mesa de negociación en la cual se metieran
temas que nada tienen que ver con la línea aérea dirigida por Andrés Conesa, como la quiebra de Mexicana de Aviación,
no camina.
Desde hace varios días hemos señalado
en esta columna que el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sólo ve la requisa como la
verdaderamente última opción. Ayer mismo este funcionario estableció que el
gobierno “no tiene contemplada una requisa para Aeroméxico”.
Se trata de una
posición muy clara. Este funcionario está, en uso de sus atribuciones, tratando
de evitar la huelga.