30 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

El Jue, 30 de Mayo de 2013, 01:11 am, por Darío Celis

Empleo: golpe
Hay preocupación por la descomposición que se vive en el ámbito laboral. Hay varios frentes abiertos como la inminente quiebra de Mexicana, la huelga en Aeroméxico y los despidos masivos que han realizado Urbi, GEO y Homex.
De por sí el reporte al primer trimestre del INEGI no fue nada halagüeño con un crecimiento en la tasa de desempleo de 5.14%. Por si lo anterior no fuera suficiente, está en ciernes la negociación con el sindicato petrolero para que se suba a un nuevo régimen de pensiones que aliviaría la onerosa carga que ese pasivo significa y que ronda los 1.3 billones de pesos.
El problema es que unos 150 mil trabajadores no aceptan que se les aplique retroactivamente la ley. El asunto no se resuelve ni quitando a Carlos Romero Deschamps.

El Jue, 30 de Mayo de 2013, 01:16 am, por Alicia Salgado

De Fondos a Fondo

Usted sabe que el conflicto entre Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y dirigeAndrés Conesa, con el Sindicato de Sobrecargos que encabeza Ricardo del Valle, ha entrado en un curso positivo, pero le quiero contar algo que es digno de que usted y todo el público conozca.
Fíjese que Del Valle fue a la UNT y según versiones que circularon ayer, luego de la reunión de alto nivel en la Secretaría del Trabajo, que encabezó su titular, Alfonso Navarrete PridaConesa y Tricio, además del subsecretario de Transporte, Carlos Almada, se acabaron juntando con Hernández Juárez.
De hecho, trascendió que tras la reunión y luego de que el dirigente de ASPA, el capitán Morineau, le respondiera a Francisco Hernández que no era real la versión de Del Valle –en búsqueda del respaldo de la UNT al emplazamiento a huelga– de que Aeroméxico se quería “fregar a los trabajadores actuales y que se extendería a todos los trabajadores”.
Morineau le comentó a Juárez que Aspa y SNTTTASS de Miguel Ángel Yúdico habían convenido una categoría diferente para permitir igualar condiciones contractuales, al igual que Independencia, y tras revisar la propuesta, Juárez llamó a cuentas a Del Valle porque mintió a la asamblea. De hecho, el colmo fue que tras quedar descubierto, mandó a Hernández Juárez por un tubo y de paso al gobierno, sin dar nunca la cara, con lo que demostró que no tiene la más mínima consideración a la palabra.
Los otros sindicatos de Aeroméxico y UNT le dijeron a Ricardo del Valle que si sigue manteniendo la opción de la huelga “va solo”.
A propósito, la propuesta de Aeroméxico que ayer se presentó en la Junta es un incremento de 4.7% al salario y el aumento en prestaciones, pero se insistió en contar con el nuevo contrato para los nuevos entrantes, que incluye no sólo diferencia tabular y salarial en condiciones incluso ligeramente por arriba de las que tienen Interjet y Volaris, pero que es más competitivo, pero también flexibilidad para que los nuevos puedan servir en vuelos trasatlánticos. Bajo el contrato vigente, a los sobrecargos nuevos, durante los primeros tres años no se les puede asignar en todas las rutas, lo que resta productividad.
También están incluyendo un fondo cuyo monto desconozco, para que mejore la calidad en el servicio. Como ve, el punto fino está en el Contrato B para los nuevos y mantener las condiciones vigentes del actual, con los aumentos señalados. Con eso se retira el conflicto colectivo de naturaleza económica. Yo insisto, Ricardo del Valle y su comité, no quieren la huelga, y probablemente hoy estén más alineadas las fuerzas en beneficio de su gran y fiel público usuario.

El Jue, 30 de Mayo de 2013, 01:14 am, por David Páramo

Huelga

Ricardo del Valle camina directamente hacia el fracaso no sólo como líder sindical sino en su intención de construir una carrera política utilizando a los miembros de ASSA como peldaño.
Primero. Otra vez los miembros de su sindicato descubrieron que la supuesta flexibilización de la postura de este líder sindical para regresar a la mesa de negociaciones es simplemente una cortina de humo, puesto que ahora el pliego petitorio no implica una carga de 180% en los costos, sólo baja a 170%, es decir, sigue siendo una propuesta francamente inaceptable.
De hecho, el tema de fondo tiene que ver con peticiones verdaderamente absurdas entre las cuales está la determinación de crear o no una categoría para los sobrecargos que serían contratados en el futuro, lo que permitiría una mayor expansión de la flota y, por lo tanto, de las fuentes de trabajo.
Segundo. La intención del sindicato de que el gobierno requisara Aeroméxico para hacer un pleito largo a través del cual hicieran, tipo la CNTE, una mesa de negociación en la cual se metieran temas que nada tienen que ver con la línea aérea dirigida por Andrés Conesa, como la quiebra de Mexicana de Aviación, no camina.
Desde hace varios días hemos señalado en esta columna que el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sólo ve la requisa como la verdaderamente última opción. Ayer mismo este funcionario estableció que el gobierno “no tiene contemplada una requisa para Aeroméxico”.
Se trata de una posición muy clara. Este funcionario está, en uso de sus atribuciones, tratando de evitar la huelga.