18 abril 2013

DEL CORRREO DEL BLOG

ASSA emplazará a huelga a Aeroméxico: Ricardo del Valle

Economía - Jueves, 18 de Abril de 2013 11:50
DelValle Ricardo ASSA EdgarLopez 18042013
[Ricardo del Valle. Foto: Edgar López]
La aerolínea pretende reducir 60% el salario de 1,350 sobrecargos.
Zenyazen Flores
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusó que la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico, en respuesta a su pliego petitorio, no es coherente con el momento de expansión que atraviesa la empresa.
Por el contrario, dijo Ricardo del Valle, su secretario general, la compañía busca ahorros de al menos 108 millones de pesos al año en la nómina y plantea reducir en 60% el salario a los 1,350 sobrecargos.
La próxima semana comienzan las negociaciones entre ASSA y Aeroméxico para alcanzar acuerdos que lleven a evitar colgar las banderas rojinegras el próximo 31 de mayo.
Sin embargo, adelantó que de manera simultánea a las conversaciones se presentará un segundo emplazamiento a huelga a la empresa por la "permanente violación" al contrato colectivo de trabajo.
"Estamos listos para presentar nuestro emplazamiento a huelga entre el 10 y 15 de mayo. No creemos que las negociaciones se vayan a complicar con este segundo emplazamiento; los trabajadores nos han mencionado que Aeroméxico constantemente viola el contrato, y le hemos dicho a la empresa y ha hecho caso omiso."
Sobre la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, el dirigente sostuvo que es "falso" que el pliego petitorio que presentaron a Aeroméxico signifique un incremento de la nómina de hasta 180% y que se requiera la contratación de 160 sobrecargos.
Convenio
Asimismo negó que -como sostiene la compañía en la demanda que se interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)- los sobrecargos de Aeroméxico sean "más caros" respecto de los trabajadores de empresas aéreas de bajo costo como Interjet y Volaris.
La verdad es que con esa demanda Aeroméxico quiere modificar y eliminar cláusulas que le redundarían en ahorros de al menos 108 millones de pesos anuales en el costo de la nómina de 1,350 sobrecargos, y que según datos de ASSA, asciende a 277 millones de pesos al año.
Explicó que desde 2008 está vigente un convenio de ahorro entre Aeroméxico y ASSA, el cual contempla ahorros anuales por 51 millones de pesos. Esto, derivado de que en ese entonces el sindicato cedió una categoría inicial que considera condiciones diferentes para los sobrecargos de recién ingreso.
"Con el convenio de 2008 se estableció una nueva categoría inicial, en la que un sobrecargo comienza ganando alrededor de cinco mil pesos mensuales hasta que cumpla tres años de antigüedad. La demanda que interpone Aeroméxico ahora pretende que esos cinco mil pesos sea el salario de todos los sobrecargos."
El líder sindical consideró que no hay razón para que la empresa recorte las condiciones generales de los sobrecargos, cuando a raíz de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil se han contratado alrededor de 250 sobrecargos.
Además, concluyó Del Valle, la compañía presenta "finanzas sanas", ya que para este año cuenta con 37 millones de pesos para reparto de utilidades.
Información proporcionada por El Financiero Diario.