STPS mediará en conflicto de Aeroméxico y sobrecargos
Alfonso Navarrete Prida
insistió en lo difícil de la situación en Aeroméxico, pues por un lado la
empresa ha planteado conflicto colectivo económico y por otro la ASSA tiene un
emplazamiento a huelga
Notas Relacionadas
El conflicto entre Aeroméxico y sus
sobrecargos es muy delicado con posiciones muy distantes en
donde se debe considerar que se trata del espacio aéreo, de una concesión, no de
un negocio, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
(STPS), cumplirá con su obligación de intervenir para acercar a
las partes, sostuvo el titular de esa dependencia Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa donde dio a conocer el avance de las acciones de la
Secretaría en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre dijo confiar en
que impere la sensibilidad de los patrones.
Insistió en lo difícil de la situación en Aeromexico, pues por un lado la
empresa ha planteado conflicto colectivo de naturaleza económica y por otro la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tiene un
emplazamiento a huelga con una demanda de incremento de 10 por
ciento directo al tabulador de salarios.
"Así de alejadas están las posiciones, es un asunto delicado porque es el
espacio aéreo mexicano, es una concesión, no es un negocio, es una
responsabilidad y desde luego la Secretaría del Trabajo va a intervenir en lo
que le corresponde para acercar a las partes".
"Que los trabajadores estén cubiertos, que la empresa siga funcionando por el
bien de México y los usuarios de una concesión sigan gozando de un servicio.
Apenas están planteándose las posiciones, están muy alejadas, tan alejadas como
un 10 por ciento al tabulador y un conflicto colectivo para hacer más chicho el
contrato colectivo".
Al referirse al conflicto de Mexicana de Aviación insistió en su llamado
respetuoso al Poder Judicial, en particular a la juez del concurso mercantil,
Edith Alarcón a que resuelva.
"El asunto de Mexicana ha sido muy opaco en cuanto a la información que
tenemos. En este momento con toda sinceridad no se que activos le quedan a la
empresa. Hay una base de mantenimiento terrestre que genera importantes
recursos, que siguen operando y, por otro lado, hay un pasivo laboral muy
importante. Hay aviones secuestrados bajo la figura jurídica del secuestro,
figura legal , no en el ámbito penal, por lo que habrá que esperar a que la juez
resuelva, ella tiene en sus manos está circunstancia".
Insistió en que ha urgido respetuosamente al Poder Judicial a que resuelva,
porque a quienes más afecta en el tiempo si esto no se resuelve, es a los
trabajadores. Y segunda, porque se puede prestar a impunidad, en un determinado
caso, por la prescripción de acciones penales.