18 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Delicado, el conflicto en Aeroméxico: STPS

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Alfonso Navarrete Prida informó que trabajarán en acercar a las partes. Foto EE: Archivo
El conflicto entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que se encuentra en revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, es "delicado" porque las posturas de las partes están totalmente alejadas de una conciliación, declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa Navarrete Prida expresó que la dependencia intervendrá en las negociaciones, ya que las dos partes se encuentran en los extremos, pues los sobrecargos demandan 10% de incremento salarial y la empresa quiere recortar el contrato colectivo de trabajo, a través de un conflicto de naturaleza económica, considerada como medida extrema.
“Es un asunto delicado porque es el espacio aéreo mexicano, porque se trata de una concesión, no es un negocio. Es una responsabilidad, y desde luego la Secretaría del Trabajo va a intervenir en todo lo que le corresponde para acercar a las partes para que los trabajadores estén cubiertos y la empresa siga funcionario”, explicó el funcionario.
Cabe resaltar que los incrementos salariales que han logrado en las revisiones contractuales se encuentran en entre 4.3 y 4.5%, de tal manera que la demanda del sindicato de sobrecargos estaría por arriba de los incrementos que se han dado en el mercado.
Por otra parte, Aeroméxico transportó en 2012 a 10 millones 595,400 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representó una participación de 38%, mientras que en vuelos internacionales sumó 3 millones 949, 291 clientes.

DESCONOCE NAVARRETE PASIVOS

El secretario del Trabajo también se refirió al tema de Mexicana de Aviación, cuyo proceso deberá sufrir una modificación una vez que la jueza determine si ya concluyó el tiempo de conciliación para su rescate, sobre el particular afirmó que “ha sido muy opaco el proceso de Mexicana, (por lo menos) la información que nosotros hemos tenido acceso. En este momento, con toda sinceridad, no sé qué activos le quedan a la empresa”.
Hay una base de mantenimiento que genera recursos, que sigue funcionando y por otro lado hay un aumento de pasivo laboral muy importante, hay aviones que se tienen detenidos; sin embargo, habremos de esperar a que la juez resuelva”.
Dijo que es indispensable que se resuelva porque en primera instancia afecta a los trabajadores, pero también se puede prestar a impunidad en “dado caso por la prescripción de acciones penales”.
Agregó que se va a poyar a la base trabajadora de Mexicana de Aviación.
klm