22 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

El Jue, 22 de Agosto de 2013, 00:50 am, por Maricarmen Cortés
 
ASSA impugnará fallo
Como se esperaba, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, obtuvo un laudo favorable por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso para obligar al Sindicato de Sobrecargos, ASSA, a modificar su contrato colectivo.
ASSA, que dirige Ricardo del Valle, ya anunció que impugnará el laudo por vías jurídicas, aunque sólo se obliga a Aeroméxico a modificar el contrato de los sobrecargos de nuevo ingreso sin cambiar ni un ápice las condiciones de los actuales sobrecargos que, en promedio, ganan 30% más que los de Volaris, Interjet y VivaAerobus.
Desde diciembre del año pasado, la propuesta de Aeroméxico, que iniciará los vuelos con los nuevos Dreamliner 787 de Boeing a mediados de septiembre, fue reducir las prestaciones de los nuevos sobrecargos, pero ante la negativa de ASSA, no hubo más remedio que presentar el CCNE.
La cerrazón de este mismo sindicato para llegar a un acuerdo de productividad con Mexicana en 2009 fue una de las razones que propiciaron el quebranto de la aerolínea, que la semana próxima también obtuvo un laudo favorable al presentar un conflicto colectivo de naturaleza económica y que el próximo 30 de agosto cumplirá tres años de haber suspendido operaciones.
Lo interesante en el caso de Aeroméxico es que sólo se modificará el contrato colectivo para los sobrecargos de nuevo ingreso que la empresa considera como un factor indispensable para no poner en riesgo sus planes de crecimiento y su productividad.