22 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

MANTENIMIENTO, LA JOYA OCULTA DE MEXICANA
 
En varios hangares del aeropuerto de la Ciudad de México aún late el corazón de Mexicana de Aviación. Además de los aviones estacionados en esas instalaciones que garantizan los préstamos a la aerolínea otorgados por Nafin, que dirige Jacques Rogozinski, trabajadores de tierra de la aerolínea que agoniza se encargan de dar servicios de mantenimiento a otras empresas. No sólo se trata de la única actividad de la aerolínea mexicana que sigue operando, sino de un negocio rentable porque en cierto tipo de aviones de la armadora Boeing, el centro de mantenimiento de Mexicana es el único certificado en la región para darles servicio.
 
Esta unidad de negocio de Mexicana sigue firmando convenios con aerolíneas extranjeras, lo que representa ingresos para la empresa que se encuentra en concurso mercantil. LATAM Airlines, que dirige José Sampol, firmó un convenio con Mexicana para el mantenimiento de sus aviones tipo Boeing porque, a pesar de que la alianza con la brasileña TAM le permite contar con uno de los mejores centros de mantenimiento en el mundo, la operación de tres destinos con vuelos diarios entre México y Sudamérica impone la necesidad de contar con servicios de mantenimiento en la Ciudad de México.
 
Las actividades de mantenimiento de Mexicana de Aviación podrían sobrevivir al proceso de concurso mercantil. De otra forma, se perderían las certificaciones logradas por los técnicos mexicanos.