Aeroméxico gasta más en prestaciones que en sueldos de sobrecargos
02 de Agosto de 2013 • 07:44hs • actualizado 07:54hs
Vuelan sobrecargos de Aeroméxico con altas prestaciones.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
La suma de estas 16 prestaciones, entre las que destacan el fondo de ahorro, despensa, plan de jubilaciones independiente, compensaciones por aterrizajes adicionales después del tercero, bono de asistencia, estímulos a la asistencia perfecta y vales de gasolina, tuvieron un costo de 290.1 millones de pesos durante 2012
Ciudad de México .- El gasto de Aeroméxico en prestaciones adicionales a las marcadas por la ley para los sobrecargos actualmente es superior a lo que desembolsa por salarios tabulares, de acuerdo con el dictamen sobre el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que la empresa promovió contra el sindicato en abril pasado.
El documento, elaborado por 8 peritos a petición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) señala que la suma de estas 16 prestaciones, entre las que destacan el fondo de ahorro, despensa, plan de jubilaciones independiente, compensaciones por aterrizajes adicionales después del tercero, bono de asistencia, estímulos a la asistencia perfecta y vales de gasolina, tuvieron un costo de 290.1 millones de pesos durante 2012.
En contraste, el desembolso que la empresa hizo durante el mismo periodo en salarios tabulares fue de 259.5 millones de pesos, es decir, 10.5 por ciento menos.
Este paquete de beneficios adicionales, que, de acuerdo con la JFCA, deberá ser modificado y reducido para los sobrecargos contratados en el futuro, no incluye las prestaciones básicas a las que todo trabajador tiene derecho según la Ley Federal del Trabajo: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, prima de antigüedad, pago por días festivos y de descanso. En conjunto, éstas costaron apenas 46.8 millones de pesos.
El pago doble por las horas extras laboradas también forma parte de los beneficios a los que tienen derecho los trabajadores. Sin embargo, sus jornadas laborales son distintas a las que marca la ley.
Por este concepto, Aeroméxico erogó 212.7 millones de pesos durante 2012, pero del mismo modo que con otras prestaciones, realizó modificaciones. Éstas no están relacionadas con el monto pagado por cada hora, sino por el momento en el que una hora es considerada extraordinaria.
Las aportaciones patronales para seguridad social, como Infonavit, IMSS, sistema de ahorro para el retiro, que todos los empleadores deben hacer, costó a la aerolínea 111.9 millones de pesos.
Por pago de alimentos durante estadías en estaciones ajenas a la suya pagó 223.5 millones de pesos, cantidad que podría reducirse en 33 por ciento si se hacen las modificaciones propuestas por la Junta.
En total, el costo operativo asociado a los sobrecargos ascendió a mil 313.9 millones de pesos en 2012.