14 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Alista juez decisión en caso Mexicana
Alan Miranda
 
 
Cd. de México, México (14 mayo 2013).- En los próximos días, la juez Edith Alarcón determinará si alguno de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos mínimos para quedarse con la empresa o si todos fallaron.

"Considera la juez que tiene suficientes elementos para calificar si los depósitos que tienen o dicen tener (los inversionistas) son suficientes, si reúnen los requisitos de la convocatoria que publicó en enero", dijo en entrevista Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

La funcionaria señaló lo anterior después que la juez Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil de la aerolínea, anunciara el final de la verificación de los inversionistas, iniciada en enero de este año.

El pasado 10 de enero, Alarcón Meixuiero lanzó una convocatoria abierta para que cualquier inversionista interesado en inyectar capital fresco a la aerolínea para el pago de adeudos y reinicio de operaciones presentara una propuesta.

Aunque la juez nunca divulgó oficialmente los nombres de las empresas que atendieron el llamado, Med Atlántica y Fides Gestión Financiera informaron que habían participado.

Posteriormente, la magistrada anunció una investigación para comprobar que la documentación presentada por los postores fuese válida antes de decidirse por alguno, investigación que concluyó ayer.

Nieblas dijo que existen dos escenarios: que la magistrada se decida por alguno de los postores, y el otro, que los deseche a todos.

De esta decisión depende el pago a los acreedores, pues ni Mexicana de Aviación ni sus filiales tienen suficiente dinero para pagar lo que deben a sus acreedores.

La semana pasada, la juez confirmó la recepción de los convenios concursales de Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe (Click), es decir, los documentos que detallan los acuerdos logrados con sus acreedores. En el caso de la aerolínea más grande, las empresas aceptaron que se les pagara sólo 4 centavos por cada peso que se les adeuda.

Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía, consideró esto una buena señal y dijo que el final del concurso mercantil estaba cerca, pero la titular del Ifecom dijo que para que haya un buen final para esta compañía, es indispensable contar con un inversionista.