16 mayo 2013

CARTA A ENRIQUE PEÑA NIETO



México D. F., a 14 de mayo del 2013.
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo y Previsión Social
Lic. Gerardo Ruiz Esparza
Secretario de Comunicaciones y Tansportes
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Sr. Presidente:
Como debe ser de su conocimiento, el tema de Mexicana de Aviación a través de una ingeniería financiera perfectamente planeada está plagado de un sinfín de actuaciones de mala fe por parte de la administración del Sr. Gastón Azcárraga, con el objeto de enriquecerse a costa  del patrimonio de los trabajadores, así mismo, mediante la defraudación a un sinfín de acreedores -incluyendo al erario público, es decir, al dinero de los contribuyentes de nuestro país-.
Es un hecho que de esta circunstancia se han aprovechado desmedidamente nuestros competidores, al explotar las rutas y slots sin ninguna retribución económica para nuestra empresa.
Por otro lado, la adquisición de las acciones del nuevo grupo aeronáutico por la cantidad de $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) por parte de Tenedora K, operación por demás obscura, puesto que al parecer no existen antecedentes formales requeridos para este tipo de transacciones. Este grupo que jamás demostró capacidad financiera, operativa, técnica, ni jurídica, la única acción contundente que realizó fue suspender las actividades de la empresa causando un daño irreparable, ya que como manifiesta el Secretario de Comunicaciones y Transportes, “Mexicana nunca debió de parar actividades” (sic). No obstante del perjuicio causado, si Mexicana tuviera la posibilidad de reiniciar el vuelo, Tenedora K, a través de Jorge Gastelum, exige una compensación de $11,000 000.00 (once millones de dólares).
Estos son algunos ejemplos de cómo unos pocos se han enriquecido a costa del patrimonio de los más de 9000 trabajadores entre activos y jubilados, honestos, que en todo momento contribuimos con nuestros impuestos al erario público.
Lo más lamentable es que el pasado aparato gubernamental, al ser omiso en el ejercicio de sus funciones, permitió y solapó lo anteriormente expuesto, entendemos que usted y su equipo de colaboradores no son culpables, sin embargo, como representante de gobierno, existe una responsabilidad al respecto, por lo que con el debido respeto, nos hacen un “flaco favor” declaraciones como “Mexicana ya tiene muy poco o casi nada” o “nunca debieron parar las operaciones de Mexicana”. Sin soslayar las atenciones otorgadas hasta el momento por usted y los integrantes de su gabinete, Mexicana de Aviación requiere de apoyos más tangibles dirigidos al restablecimiento de sus actividades.  Es correcto afirmar qué después de casi tres años de paro de actividades, nuestra empresa se encuentra inmersa en una profunda crisis, sin embargo, también es correcto afirmar que contamos con una deuda reducida mediante el convenio concursal, condiciones laborales pactadas conforme al nuevo plan de negocios, intangibles de gran valía como las rutas y slots, pleno conocimiento del negocio y trabajadores con la camiseta bien puesta para sacar adelante a nuestra empresa.
Por lo anterior,  le solicitamos su más amplia y directa intervención, a efecto de que Mexicana retome el vuelo en beneficio de la economía del país, de los usuarios nacionales e internacionales, así como de los trabajadores que fuimos despojados de nuestra fuente de ingresos.
Apelamos a sus promesas de campaña en donde mencionó que México requiere del restablecimiento de Mexicana. Estamos convencidos de que su gobierno se caracteriza  por un amplio sentido social,  por tal motivo fincamos nuestras esperanzas en usted.
Seguimos apostando que usted y su equipo, saben y quieren hacer las cosas de manara diferente.
En espera de su invaluable apoyo nos reiteramos a sus órdenes.

ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz


María Antonieta Salim Farah Villada
Vicente Javier González Ortega

Iván Enríquez Barragán

Patricia Consuelo Moreno Herrera


Adriana Islas Caballero

Irma Patricia Cuaxiloa Barreto


Angélica Barbosa Martínez

Rosa Josefina Basurto Revilla

Juana Esther Montes Gutiérrez

Sonia Godínez Hernández

Irma Araceli Maciel Méndez
Patricia Castro García