28 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

ubilados de Mexicana recibirán pensión
El Gobierno creará un fideicomiso para que los sobrecargos retirados recibán el beneficio; el sindicato ASSA espera que el 5 de abril sus agremiados reciban los pagos atrasados.
Publicado: Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 11:11
Autoridades gubernamentales y sindicales se reunirán para discutir la situación de Mexicana de Aviación. (Foto: Getty Images) Autoridades gubernamentales y sindicales se reunirán para discutir la situación de Mexicana de Aviación. (Foto: Getty Images)
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ENFOQUE
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CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Autoridades del Gobierno federal acordaron con sobrecargos integrar un fideicomiso para el pago de pensiones a jubilados de Mexicana de Aviación, informó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) Ricardo del Valle Solares.

Esto, con el objetivo de resolver la huelga de hambre que realizan dos sobrecargos jubilados en protesta por la falta de esos pagos.

El representante de Compañía Mexicana de Aviación, Roberto Carlos Sánchez, se comprometió a designar inmediatamente a los integrantes que formarán parte del Comité Técnico del Fideicomiso mientras que el sindicato propondrá a dos sobrecargos jubilados y a un integrante de ASSA.
La designación de los miembros se realizará dentro de las próximas 48 horas hábiles y proximamente se determinará la fecha en que los designados deberán reunirse. Ambas partes esperan que el pago de los adeudos pendientes se haga a más tardar el 5 de abril.

El sindicato también acordó reunirse con el administrador de Mexicana, a más tardar el lunes 1 de abril, para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los jubilados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajará para establecer la forma de apoyar a esos jubilados y hacer que esas personas sigan cotizando en el IMSS, además de que tengan derecho a obtener una pensión.

Las autoridades gubernamentales se comprometieron a hacer las gestiones necesarias ante la banca para cumplir con esos pagos.

Mexicana de Aviación se encuentra en su segundo año de concurso mercantil, después de que en agosto de 2010 dejó de operar.

Los acuerdos se establecieron durante la reunión entre la dirigencia sindical de ASSA y el subsecretario de la STPS, Rafael Avante Juárez, y el director de Enlace Federal de la Segob, José Luis Soberanes Reyes.

También estuvieron presentes el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Fernando Bueno Montalvo; el coordinador de Asesores de la oficina del subsecretario de Transporte, Francisco Andrade, y el director jurídico de Mexicana, Francisco Javier Christlieb.

Por parte de Compañía Mexicana de Aviación asistió el representante, Roberto Carlos Silva, y el director de administración de Mexicana, Enrique Sada.

Del lado de ASSA, se presentaron su asesor legal Eugenio Narcia, así como los sobrecargos jubilados que estaban en huelga de hambre, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez.

El 22 de marzo, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, solicitó a la Secretaría de Economía detallar los mecanismos financieros que permitan agilizar la inversión en la aerolínea.

La magistrada ordenó girar un oficio a la dependencia que preside Ildefonso Guajardo donde se detallen los beneficios más representativos que puede gestionar para un inversionista nacional o extranjero. Indicó que la Secretaría de Economía puede gestionar ante Hacienda estímulos fiscales para atraer inversión extranjera y así estimular la compra y capitalización de la empresa y sus filiales.
El próximo 28 de agosto se cumplen tres años de que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación (integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) decidió cancelar las operaciones ante los severos problemas de liquidez que enfrentaba.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no logró demostrar su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.