28 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

“Que el sacrifico de Dulce y Rogelio, no sean en vano”
En la revisión del CCT de septiembre del 2000 se cambiaron las reglas para efectos de la jubilación de los sobrecargos. En este CCT se crea un “plan privado de pensiones” que debería estar soportado por un fideicomiso, mismo que se apertura en banorte el 29 de diciembre del 2000, con la cantidad de más de 124 millones 600 mil pesos y que es nombrado para “el pago de pensiones, jubilaciones y retiros de los sobrecargos al servicio de Mexicana de Aviación”. En la actualidad no sé que cantidad tenga  y tampoco sé,  a cuanto asciende el total por hacer el pago completo de las pensiones jubilatorias en forma “normal”.

Luego de leer la circular que envía la representación sindical, en donde se nos informa de los resultados para que la huelga de hambre de Dulce y Rogelio fuera levantada, me han llevado a refrendar las dudas y preguntas que a lo largo de estos más de dos años y medio he tenido y que en múltiples ocasiones le hice y hago a la anterior representación y a la actual.

La empresa dejó sin efecto el plan privado de pensiones el pasado 31 de marzo del año 2011, violando flagrantemente el  CCT vigente hasta este momento, así mismo se sabe que NUNCA FONDEO dicho fideicomiso, por lo que me lleva a preguntar:

 ¿Se puede demandar legal o laboralmente a las administraciones de la empresa por incumplimiento de fondear éste fideicomiso?

¿Que consecuencias o que responsabilidades tiene, tanto la CONSAR como el IMSS, al haberse firmado el mencionado plan privado de pensiones de acuerdo a los términos dispuestos por el IMSS ante la CONSAR y no vigilar el que se fondeara?

¿No es obligación de la aún empresa el que se nos pague DIRECTAMENTE nuestra pensión y no de ese fideicomiso?

¿En caso de quiebra que pasaría con nuestras pensiones? Ya que al no haber empresa, ya no habría nadie que nos la pagara.
A estas alturas, ¿sabrá alguien para que sirve y como funciona el plan privado de pensiones?

Se dice que “es histórico” el que compañeros formen parte del comité técnico de este fideicomiso, aunque sabemos que habrá incondicionales en él, ya que no gustan de tener cerca gente que pensemos diferente. Y para que servirá el que compañeros sean parte de un fideicomiso que se acabará pronto, al igual que pasó con el que se tenía en la ASSA.

Por lo pronto recibo en mi FB la siguiente respuesta a mi pregunta de:
En la información de ASSA se dice que se pagara del fideicomiso, no dicen si pagaran completo o seguirá la parcialidad, y como para cuantos pagos alcanzara el fideicomiso?no dicen si habrá retroactivo, en fin . Gracias Dulce María Mejía, gracias Roger Cobra
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/s32x32/624110_100002892147155_1172646685_q.jpg
Prensa Assa En cuanto esté conformado el Comité Técnico se revisará el tema de las cantidades, retroactivo y fechas de pago, se dijo que será antes del 5 de abril. Así mismo, ayer estuvimos con la Juez, se le preguntó por el Plande Pensiones, y nos informó que aun no tiene respuesta de la dependencia que nos lo debe de proporcionar.


 Pregunté, porque en una asamblea, alguien dijo que se nos pagarían por ejemplo, 30 mil pesos a cada uno, y bueno les recuerdo que todos tenemos diferentes montos de pensión, por lo que no es lo mismo que se paguen 10 a alguien que cobra 15 o menos, a que se paguen 10 a quien recibe 25 o 30. Es sólo una duda.

¿Seguiremos en el estado de complacencia, letargo y dejadez, como hasta ahora, aún a sabiendas de que nos podemos quedar sin pensión?

Les dejo una nota, que por si sola se explica, el que quiera oír que oiga, el que quiera entender que entienda.

20 Enero, 2013 - 21:03    Yuridia Torres / El Economista
Seis de cada 10 planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no tienen recursos para atender las obligaciones de los trabajadores.
Un estudio realizado por el órgano regulador de las afores destaca que el pasivo laboral de los planes privados de retiro asciende a 466,327 millones de pesos y atienden a 1 millón 350,123 personas.
Actualmente, existen 2,002 esquemas de pensiones privados, patrocinados por 1,822 razones sociales; de dicha cantidad, 58% tiene problemas de fondeo, lo que significa que los activos administrados son insuficientes para cubrir su pasivo laboral, según detalló la Consar en el documento.
A su vez, 39% de los planes privados cuenta con fondos mayores a sus obligaciones y 3% tiene pasivos iguales a los recursos registrados.
Del total de personas que atienden estos planes privados de pensiones, 93% es empleado activos, 4% es pensionado y 3% es empleado inactivo con derechos adquiridos.
La insolvencia que registran los planes privados provocará que algunos trabajadores no obtengan la pensión que el patrón prometió, expresó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
El total de recursos financieros que administran estos planes privados de pensiones asciende a 416,483 millones de pesos, monto inferior a los pasivos que registran estos sistemas de retiro.
Algunas de las empresas e instituciones que operan planes de pensiones privados son Telmex, la Comisión Federal de Electricidad, Performance Fibers México Services y Servicios Corporativos Arteva, Nacional Financiera, Bancomer y Bayer.
MEJORES PLANES ACTUARIALES
Gerardo López expresó que las empresas deben diseñar estudios actuariales donde definan el plan de pensiones que se adecua al perfil de la compañía, por ejemplo, basándose en la plantilla laboral que tienen, en la edad, género y salud de los trabajadores.
Añadió que los pasivos registrados en las compañías están relacionados con estudios actuariales inexactos o poca rentabilidad en el manejo de los recursos registrados en los fondos de pensiones.
Hoy en día, 57.1% de los planes administra el dinero para el retiro de sus trabajadores a través de un fideicomiso y es operado principalmente por bancos y casas de Bolsa. Cabe mencionar que, en el último año, las empresas registraron un rendimiento anual neto de 4.3% en su plan de pensiones.
Gerardo López agregó que los planes privados registrados ante la Consar tienen beneficios fiscales como la deducibilidad.