28 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Dos sobrecargos de Mexicana retiran plantón; permanece una en el AICM

Dos jubilados permanecieron 10 días en huelga en la búsqueda de que autoridades fijen su atención en el conflicto de la aerolínea que lleva 30 meses en concurso mercantil

Miriam Paredes
28/03/2013 13:56
Dos sobrecargos de Mexicana retiran plantón; permanece una en el AICM

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Los dos jubilados de Compañía Mexicana de Aviación, Dulce Mejía y Rogelio Martínez, quienes estuvieron 10 días en huelga de hambre se retiraron del plantón que mantenían en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras el acuerdo al que llegaron con el Gobierno Federal.
Sin embargo, en la zona de los mostradores que pertenecían a la línea aérea aún se mantiene en huelga de hambre Rocío Guerra Peimbert, empleada de tierra, que se unió al plantón desde el lunes y que busca que las autoridades fijen su atención en el conflicto de la aerolínea que lleva 30 meses en concurso mercantil.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dio a conocer que durante la reunión privada que se tuvo entre la delegación de ex sobrecargos de Mexicana y la Secretaría de Gobernación, se acordó que se creará un Comité Técnico del Fideicomiso para agilizar los pagos de los jubilados.
En dicho comité se incluirá a dos sobrecargos jubilados y a un representante sindical además de representantes de la empresa que deberán acordar una fecha de reunión para que a más tardar el viernes 5 de abril se pueda realizar el pago de los adeudos correspondientes.
ASSA a cargo de  Ricardo del Valle, también indicó que se sostendrá una reunión con el Administrador de Mexicana MRO a más tardar el 1 de abril para revisar la situación de la empresa a fin de obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los jubilados.
En un documento enviado a los trabajadores de Mexicana se precisa que la Secretaría del Trabajo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajarán para establecer los mecanismos de apoyo a los jubilados con el objeto de reactivarlos a efectos de que puedan continuar con su cotización en el IMSS y obtener su pensión.
Además de que el gobierno federal se comprometió a hacer las gestiones necesarias ante la banca para el cumplimiento de estos acuerdos, así como, apoyar a los sobrecargos jubilados en la defensa de sus derechos.
Cabe recordar que el fideicomiso para el pago de pensiones a jubilados se ubica en Ixe Banco por un monto aproximado de 100 millones de pesos.
En entrevista con Excélsior, Dulce Mejía, jubilada de la aerolínea, señaló que los jubilados se retiraron tras cumplir con el objetivo de que el gobierno federal los escuchara y se pudieran pagar sus pensiones.
Aunque también dijo se les solicitó que voltearán a mirar el conflicto de la aerolínea que lleva 2 años y medio con el propósito de que Mexicana pueda salir a volar nuevamente y que de esta forma se recuperen los 8 mil 500 empleos caídos.